Brenes señaliza con pictogramas los pasos de peatones para personas con autismo

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, se han señalizado aquellos cruces ubicados en el entorno de los diferentes centros educativos del municipio.

0
378

Redacción. El Ayuntamiento de Brenes ha implantado pictogramas en más de 30 pasos de peatones del municipio con el fin de que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), comprendan y entiendan con mayor facilidad las funciones del paso de cebra. En este sentido, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se han señalizado aquellos cruces ubicados en el entorno de los diferentes centros educativos del municipio, ayudando así a que niñas y niños con autismo puedan transitar de forma más segura. 

La Delegación de Hábitat Urbano, que dirige Antonio Fernández Montes, ha realizado los trabajos de adecuación y pintura para que los pasos de peatones hayan estado señalizados a tiempo para el comienzo de las clases. 

Dichas actuaciones fueron revisadas esta semana en un recorrido realizado junto a Carlos Hervás-Gómez, secretario de Teavial y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (que ha dirigido dicho proyecto de investigación)José Miguel Hidalgo, miembro de la asociación, que comprobaron la puesta en marcha de este proyecto en la localidad para favorecer la inclusión y la accesibilidad de las niñas y los niños con TEA. 

El proyecto de señalización también incluye una guía didáctica de las secuencias que se han de tratar en la comunidad educativa. Así, Teavial facilitará material didáctico que desde las delegaciones de Educación y de Acción Social se hará llegar a los centros educativos, aprovechando el inicio del curso escolar, para realizar una intervención global en materia de educación vial. 

Convenio con Teavial

El Ayuntamiento de Brenes y la Asociación Teavial firmaron el convenio de colaboración el pasado mes de marzo, por el cual nuestro municipio se adhirió al proyecto de señalización cuyo objetivo es mejorar la educación y la seguridad vial para todas las personas con diversidad, facilitando su inclusión. 

En la firma del convenio estuvieron presentes el Alcalde de Brenes, Jorge Barrera, y el secretario de Teavial, Carlos Hervás-Gómez. Ambos, destacaron la importancia de visibilizar a este colectivo y la necesidad de estrechar lazos y apoyos para favorecer su inclusión en la sociedad. 

La asociación Teavial es una organización sin ánimo de lucro que centra su labor en la difusión y sensibilización sobre las necesidades que presentan las personas con trastorno del espectro autista para circular de manera segura por la vía pública. La señalización habitual no aporta la información gráfica suficiente para que alguien con este trastorno pueda identificar correctamente las normas viales. Por ello, esta iniciativa pretende frenar esa desigualdad a través de la incorporación de pictogramas en los pasos de peatones de Brenes. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here