Comienza en CICUS el ciclo documental ‘LGTB 40 años después’

El ciclo lo componen tres documentales: 'El transexual', 'Un hombre llamado flor de otoño' y 'El diputado', con entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo lo componen tres documentales: 'El transexual', 'Un hombre llamado flor de otoño' y 'El diputado'.
El ciclo lo componen tres documentales: ‘El transexual’, ‘Un hombre llamado flor de otoño’ y ‘El diputado’.

SBN. Hoy lunes 3 de diciembre comienza el Ciclo documental LGTB 40 años después, organizado por la Filmoteca de Andalucía y el CICUS (El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla). El ciclo lo componen tres documentales: El transexual, Un hombre llamado flor de otoño y El diputado. Se proyectarán los días 3, 10 y 17 de diciembre, respectivamente, a las 20:00 horas, en el Auditorio Cicus (Calle Madre de Dios, 1), con entrada libre hasta completar aforo.

El 26 de diciembre de 1978 el gobierno de Adolfo Suárez aprobó la exclusión de la homosexualidad, entre otros estados de “peligrosidad” de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, aprobada por el régimen franquista en 1970. En 2018 se cumplen por lo tanto 40 años en los que las personas homosexuales dejaron de ser un “peligro social” y comenzaron a recorrer una andadura que alcanzaría su culminación en 2005 con la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con motivo de esta efeméride, el Cicus y la Filmoteca de Andalucía, en colaboración con la Asociación Adriano Antinoo, han programado la proyección, durante el mes de diciembre, de estas tres películas, representativas del tratamiento de la temática LGTBI en nuestro país, en producciones realizadas entre 1977 y 1978.

El transexual(José Jara, España, 1977, 100 min). Es la historia de Lona, un travestí que actúa en un cabaret, con gran éxito. Una noche conoce Sergio, un reportero que piensa escribir un libro contando las sus vivencias. Pero Lona desaparece sin dejar rastro. Sergio sigue su pista hasta que descubre que se ha sometido a una complicada operación de cambio de sexo y ha fallecido debido a un fallo cardíaco.

Un hombre llamado flor de otoño. (Pedro Olea, España, 1978, 106 min). Lluis de Serracant es un joven abogado que desciende de una familia burguesa catalana. Esto no le impide llevar una sorprendente doble vida, mientras que por el día se ocupa de los asuntos de su trabajo, por la noche se transforma en “Flor de otoño”, conocido travesti que actúa en un pequeño cabaret.

El diputado. (Eloy de la Iglesia, España, 1978, 116 min). Según Film Affinity, nos presenta a Roberto Orbea, que había sido militante clandestino de un partido de izquierdas durante el franquismo, es elegido diputado en las elecciones de 1977. En el momento más importante de su carrera, cuando está a punto de ser nombrado Secretario General de su partido, es víctima del chantaje de un grupo de extrema derecha que amenaza con airear su homosexualidad.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.