23 febrero 2024

Conoce la Ruta del Protestantismo en Sevilla

Foto Ruta Protestantismo

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla colabora en la promoción y difusión de la Ruta del Protestantismo en Sevilla con su inclusión en la oferta de talleres socioculturales y de actividades y visitas guiadas del Distrito Casco Antiguo, que también publicará un libro divulgativo sobre la materia.

Esta colaboración se enmarca en el convenio marco firmado recientemente por el Ayuntamiento de Sevilla, en concreto por el alcalde, Antonio Muñoz, y el Consejo Evangélico Provincial con el objetivo de cooperar en la labor social y cultural que realizan en todos los barrios de la ciudad a través de las más de 80 iglesias repartidas por los distritos.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, quien ha asistido hoy a la presentación de la Ruta del Protestantismo en Sevilla, un proyecto que surge del seno del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía y la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de Córdoba y que cuenta con el auspicio de la Alianza Evangélica Española.

La presentación también ha contado con la presencia, entre otros, de Antonio Simoni, historiador y profesor de esta facultad de Teología, así como del rector de la misma, Jesús Caramés, y de Pedro Tarquis, representante de la Alianza Evangélica Española. Durante su intervención, el delegado ha destacado que “se trata de una ruta muy interesante, no solo desde el punto de vista religioso, sino también cultural y desde el punto de vista de la historia de la ciudad. Es importante recuperar esta parte del legado histórico de nuestra ciudad y conocer lo que significó y la relevancia que tuvo la Iglesia Evangélica en Sevilla”.

Hospital Sagrado Corazón

La Ruta del Protestantismo en Sevilla viene a visibilizar y poner en el mapa y en la historia los lugares donde se desarrolló el movimiento protestante más importante de España en el siglo XVI. Durante el siglo XVI, la Iglesia Evangélica de Sevilla se desarrolló en la clandestinidad y fue conocida en toda Europa como ‘La Chiquita’. Se calcula que llegó a tener unos 800 miembros y hay cifras que sitúan en 2.000 los evangélicos sevillanos en el siglo XVI, repartidos en «círculos».

La ruta protestante detalla algunos de esos lugares donde se desarrollaba la iglesia evangélica, dentro del Casco Antiguo. Quedan fuera otros lugares que se sitúan más allá del centro histórico como el Quemadero, el Monasterio de San Isidoro del Campo, el Cementerio de San Jorge o el Castillo de San Jorge.

Caja Rural hipoteca joven

La principal característica de esta ruta fue el testimonio personal de fe y la valentía de muchos de sus miembros. Esta ruta, trazada sobre el mapa de Olavide de 1770, detalla los lugares clave donde los miembros de ‘La Chiquita’ enseñaban y distribuían libros prohibidos por la Inquisición.

Esta no es la ruta de la Inquisición, aunque tiene lugares comunes, sino del protestantismo y muestra los lugares donde el sevillano Casiodoro de Reina se desarrolló, antes de su huida en 1557 a Ginebra, y donde inició por primera vez en la historia la traducción completa de la Biblia al castellano, conocida como la Biblia del Oso, una joya literaria del siglo XVI, que fue impresa en Basilea en 1559.

Con la ruta del protestantismo se reconoce el notorio arraigo del movimiento evangélico sevillano y se hace justicia en el tratamiento historiográfico de uno de los temas más olvidados de la historia de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa