12 julio 2024
Hospital Sagrado Corazón

La enfermería de práctica avanzada se consolida en el Área de Osuna con dos nuevas consultas

Redacción. El Área de Gestión Sanitaria de Osuna ya cuenta con cuatro consultas de enfermería de práctica avanzada tras la inauguración esta semana de la consulta de heridas crónicas complejas y la de cuidados oncológicos, ambas ubicadas en el Hospital de la Merced de Osuna. Estas nuevas consultas se suman a las de diabetes y ostomías, consolidando así la enfermería de práctica avanzada con el objetivo de «mejorar la calidad de la atención a personas que requieren cuidados expertos».

La enfermera de práctica avanzada Sofía Quijada Moreno será la encargada de liderar la consulta de heridas complejas, atendiendo a pacientes con úlceras por presión, pie diabético, úlceras arteriales y úlceras venosas, entre otras patologías, además de asesorar y formar a profesionales de todo el área sobre cómo abordar los cuidados en pacientes con esta situación.

Por otro lado, el enfermero de práctica avanzada José María Núñez Trigo estará al frente de la consulta de oncología, donde atenderá a pacientes en las distintas fases del proceso asistencial, desde la etapa de prevención hasta el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, ofreciendo una atención personalizada, así como detectando necesidades específicas de pacientes y familia.

Núñez Trigo también se convertirá en consultor para profesionales, pacientes y familiares, con una «importante labor docente encaminada a extender su práctica al resto de la comunidad enfermera», además de generar conocimiento a través de la investigación, ha recogido el Hospital de La Merced de Osuna.

Hospital Sagrado Corazón

«Las enfermeras de práctica avanzada son líderes en gestión, favorecen y facilitan la continuidad de cuidados, son consultoras y referentes tanto en Atención Primaria como hospitalaria, además de liderar la investigación de sus áreas asistenciales», ha explicado Rocío Martagón, supervisora de Cuidados de Enfermería del Área de Osuna.

Por su parte, la directora de Enfermería del área, Lola Gómez, ha asegurado que la incorporación de estas enfermeras de práctica avanzada repercutirá en «un aumento en la calidad de los cuidados, abordados de manera integral, con intervenciones complejas basadas en la evidencia científica. Esto supone un avance en los cuidados de enfermería con una mayor cohesión de los equipos asistenciales,una mejora de la calidad de los servicios y costo-efectividad de las intervenciones contribuyendo a la sostenibilidad del sistema y la satisfacción de los usuarios».

Caja Rural hipoteca joven

El área de Osuna cuenta desde hace más de un año con otras dos consultas de enfermería de práctica avanzada como son la de Diabetes, liderada por Juan Carlos Huerga Domínguez, y la de Ostomías, a cargo de Rosario Valero Montero. En cada consulta se han atendido más de 400 pacientes, ayudando a reducir las complicaciones en estos usuarios, además de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares a través del asesoramiento, información y acompañamiento.

Las enfermeras que se incorporan a esta práctica avanzada son profesionales con las competencias reconocidas para cualquier EPA y con conocimiento experto en el abordaje de personas que requieren una ostomía y a personas ostomizadas. Interviene en las distintas fases del proceso asistencial, desde la etapa de prevención hasta el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, orientada a la atención personalizada y a la detección de necesidades específicas de pacientes y familia.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Cashsfresh sevilla
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa