14 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Contratada por 143.000 euros la limpieza del camino del Rocío por el tránsito de las hermandades

Ha sido necesario un aumento de los recursos por el "incremento de peregrinos, hermandades y propuestas de transito modificadas"

limpieza del camino del Rocío

Redacción. Limpieza del camino del Rocío. La Diputación de Sevilla ha adjudicado por 143.000 euros, IVA incluido, su contrato anual correspondiente a la recogida de residuos y limpieza en el camino del Rocío durante la Romería, dado que se trata de «lugares de alto valor ecológico, lo que hace necesaria la intervención de los poderes públicos para la prevención y reparación de posibles deterioros medioambientales provocados por el elevado número de peregrinos».

La memoria técnica de esta contratación, resuelta en favor de la empresa Llopis Servicios Ambientales y recogida por Europa Press, expone que los ayuntamientos de los municipios sevillanos afectados por el tránsito de las hermandades del Rocío «carecen de medios para hacer frente a la recogida y tratamiento de los residuos generados en este evento» multitudinario, siendo éste «un servicio de clara competencia municipal».

«Es por ello que la Diputación viene efectuando la recogida de residuos y limpieza del itinerario del camino en los terrenos públicos, como prestación de servicios públicos supramunicipales, por afección a un total de once municipios de la provincia: Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Coria del Río, Gelves, Mairena del Aljarafe, La Puebla del Río, Umbrete y Villamanrique de la Condesa», detalla el documento.

La memoria técnica añade que para la Romería de 2024 «se han de considerar nuevos itinerarios de paso y nuevas zonas de sesteo debido al incremento de peregrinos, hermandades y propuestas de transito modificadas respecto a años anteriores, por lo que el dimensionamiento previsto de medios materiales, maquinaria y personal se verán incrementados para poder mantener el nivel exigido del servicio prestado hasta el momento», con lo que el presupuesto inicial de licitación de este contrato anual subía hasta 150.000 euros este año.

Hospital Sagrado Corazón

LAS FECHAS DE LOS TRABAJOS

La Romería del Rocío se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés, que este año se corresponde con el 19 de mayo de 2024, iniciando las hermandades el camino de ida el lunes previo, es decir, el 13 de mayo, en coordinación con el Plan Romero que activa la Junta de Andalucía y en cuya programación se integran estas actuaciones.

Caja Rural hipoteca joven

De cara a dichas peregrinaciones, estos trabajos de limpieza, como especifica la memoria de este contrato, «se iniciarán la semana anterior al 13 de mayo, es decir el 6 de mayo, para realizar la planificación, distribución y colocación de cubas y papeleras correspondientes, en coordinación con el personal del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación» y «garantizar que desde el primer día, las hermandades cuentan con este servicio de recogida de residuos y se mantiene un sistema de limpieza adecuado y adaptado a las circunstancias de estos días».

Al respecto, cabe recordar el convenio firmado hace años entre la Diputación y el Ayuntamiento de Aznalcázar, en el marco del acuerdo alcanzado para la derogación del denominado como «peaje rociero», la desechada ordenanza municipal de dicha localidad destinada a gravar el tránsito y pernocta de las hermandades rocieras en los pinares de dicho municipio.

EL ‘PEAJE ROCIERO’

Esta ordenanza, ya derogada en su momento merced al citado acuerdo, obligaba a las hermandades rocieras que pernoctan o sestean en los conocidos pinares de este municipio, a entregar una fianza de 3.000 euros cuya devolución estaba sujeta a la ausencia de perjuicios o desperfectos en el medio natural durante su estancia, además de una cuota de 25 euros a pagar por cada vehículo de estas comitivas rocieras.

En ese sentido, la por entonces alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona (PSOE), manifestaba a Europa Press que los ayuntamientos de Almonte e Hinojos, ambos en la provincia de Huelva, aplican medidas similares con las hermandades, detallando que la fianza de 3.000 euros por pernoctar o sestear en los pinares del municipio se aplicaría a las hermandades rocieras para prevenir cualquier daño en el medio natural.

En cuanto a la cuota de 25 euros por vehículo, explicaba que las hermandades que deciden pernoctar o sestear en los pinares de Aznalcázar generaban unos gastos al Ayuntamiento en materia de seguridad, limpieza y vigilancia, con lo que argumentaba que se trataba de un modo de compensar tales costes.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa