Redacción. La institución provincial, a través de Prodetur, ha convocado el IV Concurso Diputación de Sevilla Vinos y licores de la Provincia de Sevilla, con la finalidad de difundir y propiciar un mayor conocimiento de estos productos, así como para promocionar la cultura del vino en la provincia como experiencia turística, en la que se integren el conjunto de recursos de las zonas vitivinícolas y destilados sevillanos.
Con este concurso, de carácter anual, se pretende igualmente estimular a los elaboradores de destilados y criadores de vinos sevillanos a mejorar la imagen y posición del sector así como consolidar entre los consumidores la imagen de marca ‘Vinos y licores de la Provincia de Sevilla’, fomentando la valoración de sus características; un objetivo que se ha cumplido con creces en pasadas ediciones, a tenor del éxito de participación que cosecharon sus respectivas convocatorias.
En el concurso, cuyo plazo de inscripción y entrega de muestras finalizará el próximo 15 de marzo, podrán participar todos los vinos y licores que se elaboren en la provincia de Sevilla. La convocatoria de este año incorpora una nueva categoría, la dedicada a “Licores tradicionales”, dada la importancia de los destilados en la cultura enológica de la provincia. De esta manera, la cata distinguirá entre las cinco categorías siguientes: vinos blancos tranquilos y espumosos; vinos tintos tranquilos; vinos de licor, aromatizados y vinos dulces; vinos singulares de la provincia de Sevilla, y licores tradicionales. Las bases se hallan disponibles para su consulta tanto en el portal de Turismo de la Provincia (www.turismosevilla.org) como en la web de Prodetur (www.prodetur.es)
El premio a los ganadores de esta nueva edición consistirá en la realización de una campaña especial de promoción, con objeto de dar a conocer estos vinos y licores a los ciudadanos y a los sectores especializados, dando relevancia a su promoción en jornadas gastronómicas, además de incluirlos en las acciones promocionales que lleva a cabo Turismo de la Provincia.
Las bodegas y destilerías galardonadas podrán hacer mención del premio obtenido, exclusivamente, en las etiquetas de las botellas del vino y licor ganador en su añada correspondiente. Asimismo podrán hacer mención del galardón obtenido en elementos promocionales de la bodega, indicando el nombre del premio, el vino o licor ganador y la añada correspondiente.
Por otra parte, la Diputación promoverá los vinos y licores ganadores de este concurso utilizándolos en sus actos promocionales, catas o degustaciones, para lo que adquirirá suficiente cantidad de los mismos o de otros de la misma bodega, en caso de que no tuvieran suficiente suministro del vino o destilado ganador.
Los premiados en anteriores ediciones. En la primera edición de este galardón fueron distinguidos El Mirlo Blanco, de la Bodega Tierra Savia (Alanís y Cazalla de la Sierra), como mejor vino blanco; y Cocolubis 2013, de la Bodega La Margarita (Constantina), en la categoría ‘Vino tinto’.
En la segunda edición, Cocolubis, en vino tinto, y Cueva la Sima 2015, en la categoría de blanco, ambos de la Bodega La Margarita, de Constantina, se alzaron con este galardón, teniendo asimismo una mención especial, el vino tinto Colonias de Galeón MC, de Cazalla de la Sierra, y Saloma, en vino blanco, de Bodegas Salado (Umbrete). El III Premio “Vinos de la Provincia de Sevilla” recayó en ‘Turdetano Blanco Roble (2013)’, en la categoría de ‘Vinos blancos tranquilos’, de la bodega F. Salado, de Umbrete, y mención Plata, en la misma categoría, para el vino ‘Cueva la Sima’, de la bodega La Margarita, de Constantina. También lo obtuvo el vino ‘Tierra Savia Mirlo Viognier’, de la bodega Tierra Savia de Cazalla de la Sierra y Alanís.
En la categoría de ‘Vinos tintos tranquilos’, el premio fue para ‘Turdetano Tinto Roble (2013)’, de la bodega F. Salado, de Umbrete, y mención Oro para el vino ‘Silente Selección’, de la bodega Colonias de Galeón, de Cazalla de la Sierra. En la categoría de ‘Vinos de licor y vinos de uvas sobremaduras’, el premio recayó en ‘La Giraldilla (Palo Cortao)’, de Bodegas Halcón, de Lebrija, y mención Oro, en la misma categoría, para los vinos ‘Don Curro’, de bodega F. Salado, de Umbrete; para ‘Lebrija Old 1986’, de bodega González Palacios, de Lebrija, y para P. X. D. Añejo, de bodega Góngora, de Villanueva del Ariscal. Finalmente, ‘M de Salado’, de Bodegas F. Salado, de Umbrete, obtuvo el premio al mejor vino en la categoría de ‘Vinos singulares de la provincia de Sevilla”.