Coria del Río vuelve a acoger la ceremonia del Toro Nagashi

0
147
Se respira Japón por todos lados durante el acto.
clinica santa isabel
Se respira Japón por todos lados durante el acto.

M.C. Contreras. Coria del Río acogerá el día 15 de agosto por tercer año consecutivo la ceremonia del Toro Nagashi, una tradición japonesa para velar por las almas y desear la paz en el mundo que sólo se celebra, fuera de Japón, en esta localidad, y siempre con alguien nacido en el país oriental como testigo.

Se trata de una ceremonia que se celebrará en el Paseo Carlos de Mesa y en la que se depositarán farolillos biodegradables al río Guadalquivir.

Una ceremonia llena de espiritualidad, esteticismo y sentimiento nipón que tiene como eje el Yashiro en Orilla, conocido como “templo de las almas”, levantado por el artista japonés Kiyoshi Yamaoka en el Paseo Carlos de Mesa, a orillas del Guadalquivir.

Una ceremonia que tiene como eje el Yashiro, conocido como “templo de las almas”, levantado por el artista japonés Kiyoshi Yamaoka en el Parque Carlos de Mesa, a orillas del Guadalquivir.

Sólo por un japonés. La ceremonia religiosa japonesa del Toro Nagashi sólo puede llevarse a cabo por un japonés, como es el caso de Yamaoka, acompañado en 2017 de vecinos que ayudaron al montaje de los 49 farolillos de colores y biodegradables que fueron depositados en el río Guadalquivir con una vela en su interior.

Estos, faroles (toro) representan a los seres fallecidos y navegarán (nagashi) por el río durante siete días para volver de nuevo a su lugar de descanso, ya que con la inauguración del monumento “Yashiro en orilla” queda abierta la puerta del Yashiro (templo de las almas).

Este acto supone un paso más en la ya estrecha relación entre Coria del Río y Japón, donde decenas de personas llevan el apellido que hace alusión al país asiático.

El Guadalquivir se presta a este acto como un protagonista más.

Yamaoka ha llevado siempre consigo el concepto del Yashiro, pues ya lo plasmó en su primera exposición en 1997 en la Galería Edurne de Coria del Río, y durante el acto recordó a los samuráis que llegaron de Sendai a Coria hace más de 400 años, además de leer un poema en el que invitaba al espíritu de los samuráis de Coria del Río a volver al santuario abierto de las almas.

El primer año que Coria del Río celebró esta tradición japonesa, en 2017, contó con 50 asistentes, pero fue en 2018 cuando se consolidó y se reunieron más de mil personas venidas de distintas ciudades españolas para participar con esta popular fiesta nipona, e hicieron que los lazos de Coria del Río y Japón se sigan fortaleciendo.

Este año, la ceremonia volverá a celebrarse en el Paseo Carlos de Mesa y dará comienzo a las 20:30 en el monumento Yashiro en Orilla para más tarde lanzar los farolillos flotantes al Guadalquivir.

El acto estará acompañado por un concierto de guitarra española a cargo del coriano Manuel Ángel Rojas y del japonés Hiroyoshi Suzuki. La entrega de farolillos se realizará allí mismo a los asistentes que deseen ser partícipes de esta ceremonia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here