Fermín Cabanillas. Villanueva del Río y Minas alberga un interesante patrimonio industrial donde destaca el denominado Pozo 5. Este es el que se conserva en mejor estado y el que cuenta con edificios de mayor valor estético y arqueológico.
Perforado en 1893, junto a él se erigieron las principales instalaciones del proceso productivo como la cabria de extracción, la casa máquina, las cribas y lavaderos, las chimeneas de salida de humos de las salas de calderas, las propias salas de calderas, el edificio de bombas Kaselowsky de desagüe, los depósitos de Schlamms y la central eléctrica.
El Pozo 5 es propiedad del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas y está catalogado como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.
Descripción de la visita
La Central Eléctrica, es el edificio con mayor interés arquitectónico y que mejor condensa los rasgos históricos y regionalista propio del resto de instalaciones y equipamientos.
El Castillete constituía el cuadro de distribución de la central y es el edificio que actualmente se encuentra en mejores condiciones. Su estilo Neomudejar en las almenas, sus detalles Neogóticos de ventanas ojivales y escudos, condensan ese mestizaje arquitectónico hecho por ingenieros.
La zona Cabria (planta alta) o Malacate, constituye un magnífico ejemplo de este tipo de construcción. Acabada en 1899, es la única que pervive.
Desde ahí se observa la chimenea (1920), con unos 70 metros de altura, tanto esta como la más pequeña situada junta a la Central Eléctrica, eran conductos de expulsión de humos de las calderas.