10 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Cuando la mina es, sobre todo, historia

El Pozo 5 es propiedad del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas y está catalogado como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.

Fermín Cabanillas. Villanueva del Río y Minas alberga un interesante patrimonio industrial donde destaca el denominado Pozo 5. Este es el que se conserva en mejor estado y el que cuenta con edificios de mayor valor estético y arqueológico.

Perforado en 1893, junto a él se erigieron las principales instalaciones del proceso productivo como la cabria de extracción, la casa máquina, las cribas y lavaderos, las chimeneas de salida de humos de las salas de calderas, las propias salas de calderas, el edificio de bombas Kaselowsky de desagüe, los depósitos de Schlamms y la central eléctrica.

El Pozo 5 es propiedad del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas y está catalogado como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.

Descripción de la visita

La Central Eléctrica, es el edificio con mayor interés arquitectónico y que mejor condensa los rasgos históricos y regionalista propio del resto de instalaciones y equipamientos.

Hospital Sagrado Corazón

El Castillete constituía el cuadro de distribución de la central y es el edificio que actualmente se encuentra en mejores condiciones. Su estilo Neomudejar en las almenas, sus detalles Neogóticos de ventanas ojivales y escudos, condensan ese mestizaje arquitectónico hecho por ingenieros.

La zona Cabria (planta alta) o Malacate, constituye un magnífico ejemplo de este tipo de construcción. Acabada en 1899, es la única que pervive.

Caja Rural hipoteca joven

Desde ahí se observa la chimenea (1920), con unos 70 metros de altura, tanto esta como la más pequeña situada junta a la Central Eléctrica, eran conductos de expulsión de humos de las calderas.

Información: Prodetur.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa