Detenido en Dos Hermanas un empresario que estafaba a sus trabajadores migrantes

El varón los reclutaba para que realizaran trabajos en el campo sin contar con los permisos oportunos y por un salario mínimo.

Los trabajadores realizaban jornadas en el campo sin los permisos oportunos. 

Redacción. Agentes de la Policía Nacional en Dos Hermanas han detenido a S.A.J, varón de 48 años, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. El ahora detenido habría estado reclutando cuadrillas de trabajadores migrantes sin los permisos de trabajo para realizar peonadas en distintas campañas del campo. En el momento de su detención fue localizado junto a una de estas cuadrillas de regreso de un jornal de la recolecta de naranjas.

Cuadrillas completas para distintas campañas del campo. La operación se inició a mediados del mes de febrero cuando agentes de la Policía Nacional detectaron, junto a una estación de servicio de la barriada de Cantaelgallo de Dos Hermanas, la presencia de cuatro vehículos y veintitrés personas con aspecto de trabajadores del campo. Entre este grupo destacaba el ahora detenido, por ser quien dirigía al mismo y no vestir como los demás.

Los agentes, tras entrevistarse individualmente con cada uno de los trabajadores, pudieron llegar a concretar la misma versión, donde el ahora detenido era la persona encargada de reclutar en Sevilla y alrededores, para posteriormente trasladar a los migrantes a distintas fincas, aún a sabiendas de que carecían de los permisos de trabajo correspondientes. También sería la persona responsable de organizar las distintas peonadas de trabajo en las fincas.




Una libreta con anotaciones de pagos. Unas jornadas de trabajo abusivas que, según el tipo de campaña, cada empleado recibía como salario máximo 45 euros por un día completo o 15 euros por cada saco de 300 kilogramos de naranjas recolectadas. Además de obtenerse una mano de obra barata.

La contabilidad de los pagos estaba registrada en una libreta que portaba el autor, donde se recogían los nombres de los trabajadores y el jornal abonado. En el momento de su detención se le intervinieron 1.400 euros en billetes fraccionados, divisas de hasta cuatro países distintos y los cuatro vehículos de su propiedad utilizados para el transporte de los migrantes.




El detenido pasó a disposición de la Autoridad Judicial, en el marco de una operación llevada a cabo por la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional en Dos Hermanas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.