‘Doce miradas con solidaridad’ para entender la necesidad del voluntariado en la provincia

0
105
el
clinica santa isabel
La muestra permanecerá abierta durante la Feria.

V.G.M. La Plataforma Andaluza del Voluntariado (PAV) exhibe en Sevilla hasta el 15 de mayo la muestra fotográfica Doce miradas con solidaridad, después de su estreno en Madrid. La exposición recoge las doce imágenes que componen el calendario solidario de 2019 de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y ofrece una reflexión sobre la necesidad del voluntariado en nuestra sociedad.

La muestra se ubica en el centro cívico Casa de las Columnas, en Triana, y estará abierta durante la Feria. Los artistas que protagonizan la exposición han colaborado altruistamente a la causa bajo el objetivo de impulsar la acción voluntaria y promover el desarrollo territorial de la red de voluntarios.

Esta iniciativa de concienciación a través del arte empezó hace seis años. En este ocasión, la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla se suma a la acción y ofrece su servicio de atención gratuito para informar a quienes estén interesados en la calle Esperanza de Triana 33, a través de cita previa en el 954347314, o en el correo atencion@voluntariadosevilla.org.

Hablamos con Armando Rotea, coordinador general de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, sobre la situación del voluntariado en la provincia.

En ella se recogen 12 imágenes que conforman el calendario de la entidad para este 2019.

-¿Cómo surge la iniciativa Doce Miradas con solidaridad?
-Es un proyecto de la Plataforma del Voluntariado de España en la que reconocidos artistas de la fotografía ofrecen su visión de la solidaridad y su efecto en el mundo que nos rodea. Sale de Madrid por vez primera y su objetivo es acercar a todos los públicos una reflexión sobre la solidaridad serena y madura. Pretende ser una exposición itinerante y en su primer momento se expuso en la Puerta de Alcalá de Madrid.

-¿Qué se puede ver en esta exposición?
-Son 12 murales representando los 12 meses del año donde se combina la fotografía y la poesía como instrumento para llegar a la sociedad necesitada de acciones de voluntariado. Entre otros artistas participan Ouka Leele, Leo Cobo, Guillermo Asián, Sofía Santaclara o Julián Ochoa…

-¿Qué tipos de voluntariados lleváis a cabo actualmente en Sevilla?
-La Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla reúne a 89 entidades de voluntariado que atienden sectores como la discapacidad, los mayores, la infancia, la cooperación al desarrollo, la salud mental, las dependencias etc… En todos ellos hay entidades y personas voluntarias acercando la ayuda a las personas en situación de necesidad.

La muestra estará en el centro cívico Casa de las Columnas hasta el 15 de mayo.

-¿Qué colectivos sociales creéis que necesitan una mayor atención en nuestra ciudad?
-En general todos los que por una causa u otra han dejado de manejar completamente sus vidas, y por alguna razón precisan ayuda, cuidados, escucha…. Los mayores, la infancia o la salud mental son espacios donde sigue creciendo la demanda de esa ayuda.

-¿Hay suficientes voluntarios en la provincia?
-Siempre hace falta gente dispuesta a ayudar. Los cálculos aproximados que tenemos nos hablan de unas 35.000 personas que de manera estable hacen voluntariado en la provincia de Sevilla. Cuando aparecen actividades puntuales ese número puede subir bastante. Nosotros preferimos hablar de personas que semanalmente dedican parte de su tiempo a los demás. En ese proceso formamos mensualmente a decenas de personas que quieren incorporarse a la acción voluntaria.

-Por lo general, ¿están concienciados los sevillanos de la necesidad de ayudar a estos colectivos?
-Hay mucha inquietud solidaria, pero hay que encauzarla. A veces se viene con ideas equivocadas. El voluntariado es una opción libre pero que no está exenta de una reflexión y preparación personal. Para ello, la formación es fundamental, y para eso está la Plataforma, para acercar a la persona al lugar adecuado.

“Casi el 43% de los andaluces precisan de atención durante su vida”.

-¿Por qué la necesidad de plataformas de voluntariado como la vuestra?
-Porque es necesario el acompañamiento a las personas. Desde la Plataforma preparamos a todo aquel que quiera ejercer la solidaridad, respetando sus particularidades y ofreciéndole alguna opción dentro de la demanda que existe. Filtramos esas inquietudes para llevarlas a la mejor opción tanto para la persona como para las entidades a las que acuden. Se puede decir que preparamos al voluntariado de otras entidades para que no partan de cero cuando lleguen a los proyectos.

-¿Cómo enriquece la experiencia del voluntariado al voluntario?
-Sin duda es una expresión de la persona que no debe dejar indiferente. Plantea retos, genera dudas, ofrece posibilidades de superación, refleja realidades, compara tus prioridades… todo eso enriquece y renueva lo que eres muchas veces. Creo que supone también un cambio de mirada hacia las cosas y las personas.

-¿Qué le dirías al lector para que se animara a ser voluntario?
-Que dé el paso. Que no mire y se atreva a arriesgar y a salir de lo que ahora llamamos “zona de confort” . No sólo porque es bueno para uno, sino porque casi el 43% de la población andaluza precisa en algún momento de atención y cuidado por alguna razón. El ser humano necesita de otros para desarrollarse y a veces ese desarrollo llega a través de una persona voluntaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here