28 febrero 2024

Dos proyectos juveniles sevillanos

Los participantes en el campus The Challenge 2023 en CosmoCaixa

Redacción. El campus The Challenge de EduCaixa ha reunido en Barcelona a 370 estudiantes de secundaria comprometidos con la sostenibilidad. Repartidos en 100 equipos provenientes de España y Portugal, los participantes desarrollarán 100 proyectos innovadores para cambiar el mundo, con el foco puesto en la protección del planeta. Entre los seleccionados hay dos equipos con ocho alumnos de centros escolares de Sevilla.

Proyecto Centro Localidad
Green Saving IES Miguel Servert Sevilla
Camamali Colegio Internacional Alminar Dos Hermanas

Fruto de la creciente preocupación de los jóvenes por la emergencia climática, casi la mitad de las propuestas presentadas en el campus de este año se enmarcan en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas relacionadas con el planeta como: la gestión del agua, la acción por el clima, y la protección de la vida submarina y los ecosistemas terrestres. También ligados con los retos medioambientales, abundan los proyectos relacionados con la prosperidad como: la producción y el consumo responsables, las ciudades y comunidades sostenibles, y la energía asequible y no contaminante.

Entre las ideas que se desarrollarán durante los cuatro días de campus destacan sistemas para reducir el consumo doméstico de agua, una app para medir la huella ecológica, un barco ecológico que recoge residuos plásticos, drones para detectar incendios forestales y herramientas para reducir el consumo de ropa, entre otros.

Así, el resto de equipos participantes ha presentado proyectos relacionados con otros grandes retos de futuro vinculados con los ODS como el bienestar de las personas y la paz. Por ejemplo, métodos para mejorar el aprendizaje a través de la inteligencia artificial y la tecnología chat GPT, herramientas para combatir la soledad de las personas mayores e iniciativas solidarias con las víctimas de la guerra en Ucrania.

Caja Rural hipoteca joven

Hospital Sagrado Corazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa