El ballet ‘La Bayadère’ inaugura el 2019 en el Maestranza

El Teatro de la Maestranza acoge del 9 al 12 de enero (a las 20.00 horas) 'La Badayère', del Ballet Nacional Checo junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

En la imagen, el ballet de 'La Bayadère'.
En la imagen, el ballet de ‘La Bayadère’. / Foto: Pavel Hejny.

Redacción. El Ballet Nacional Checo se presenta el día 9 de enero de 2019 a las 20:00 horas en el Teatro de la Maestranza, abordando un clásico entre los clásicos: La Bayadère, sobre la célebre partitura de Ludwig Minkus, con coreografía de Javier Torres a partir de la original de Marius Petipa.

La Bayadère está considerado como uno de los ballets clásicos más célebres y populares de repertorio. Estrenada en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo en 1877 sobre libreto de Judekov, está ambientada en la India y es una de las grandes cimas del ballet romántico, cimentado en la partitura de Minkus. La puesta en escena incluye exquisitos decorados, un vestuario colorista y actuaciones virtuosas.

La Bayadère del Ballet Nacional Checo / Foto Pavel Hejny.
La Bayadère del Ballet Nacional Checo / Foto: Pavel Hejny.

El Ballet Nacional Checo, formación de referencia en Europa Central, despliega sobre la escena un excelente cuerpo de 81 bailarines y bailarinas que, además de la República Checa, provienen de otros 14 países. El Ballet, fundado en 1883, ha sido decisivo para la continua renovación y crecimiento de la danza profesional checa y bascula su programación entre clásicos del repertorio y revisiones y aportaciones de nuevos creadores, afrontando el reto de mostrar a la audiencia una visión global de la gran diversidad de la danza.




Filip Barankiewicz, director artístico del Ballet Nacional Checo desde la temporada 17/18, es bailarín y coreógrafo polaco con una amplia y exitosa trayectoria que obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Ballet de Polonia y fue becado por la Fundación Rudolf Nureyev. En 1996, se unió al Stuttgart Ballet, donde fue Bailarín Principal. Ha trabajado para el Royal Swedish Ballet de Estocolmo, el Ballet Nacional de Finlandia en Helsinki, el Ballet Nacional de Estonia, el Ballet Nacional de Noruega y el Ballet Nacional de Canadá, entre otros.

Vikltor Konvalinka, en La Bayadère.
Vikltor Konvalinka, en La Bayadère / Foto: Pavel Hejny.

El Ballet Nacional Checo ha confiado la revisión de la coreografía original de Petipa al bailarín y coreógrafo mexicano Javier Torres (1963), vinculado durante años al Ballet Nacional de Finlandia y profesor y coreógrafo independiente que ha trabajado para el Ballet de Sttutgart, el Ballet Nacional de Noruega o el Cullberg Ballet, entre otros- que la estrenó a finales de 2014 en el Teatro de la Ópera Estatal de Praga.




En el foso e interpretando la partitura en directo, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Václav Zahradník, compositor y arreglista musical, descendiente de familia de músicos que, desde la temporada 2012/2013 trabaja como maestro y acompañante en el Ballet Nacional Checo.

Las entradas cuyos precios oscilan entre los 33€ de Paraíso y los 60€ de Patio, se pueden adquirir en las taquillas y en la web del Teatro de la Maestranza.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.