13 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Banco de Leche Materna del Virgen del Rocío supera el millar de donantes desde que abrió en 2006

Banco de Leche Materna

Redacción. El servicio de Neonatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha agradecido este jueves a las mujeres que han seguido acudiendo al Banco de Donación de Leche Materna desde que se puso en marcha en 2016. Y lo ha hecho con motivo de la celebración este viernes 19 de mayo del Día Mundial de la Donación de Leche, a modo de «homenaje a las donantes y para dar a conocer los beneficios de la leche materna para los bebés enfermos y prematuros». Este año, ha superado el millar de donantes desde su creación.

«Las madres donantes de leche son un ejemplo de altruismo y solidaridad, saben que su leche tiene cualidades que la hacen imprescindible y que sólo se puede donar durante un periodo corto. Éste es, mientras están con la lactancia de su bebé, dedicando su tiempo y su esfuerzo a hacer las extracciones, a conservar la leche en casa y a trasportarla al hospital», ha resaltado la Junta en una nota de prensa.

La leche materna para los bebés prematuros o enfermos es «más que un alimento, es un medicamento que les protege y les ayuda a superar las dificultades de su enfermedad o de su nacimiento prematuro». En concreto, recibir leche humana donada los primeros días, hasta que su madre pueda instaurar la lactancia, les permite mejorar su tránsito intestinal, tener mejor tolerancia digestiva y conseguir una mejor asimilación de los nutrientes. El consumo de leche materna donada disminuye las infecciones generalizadas graves de los prematuros y combate la necrosis intestinal.

Los Bancos de Leche son promotores de la lactancia materna y su objetivo es apoyar a las madres para lograrlo. La donación de leche es «una necesidad continua», ya que a diferencia de la donación de sangre que la puede realizar cualquier persona, a cualquier edad, la donación de leche sólo la pueden realizar mujeres jóvenes durante «un periodo muy corto de sus vidas», y «la demanda va en aumento ya que cada año nacen más bebés prematuros».

Hospital Sagrado Corazón

El Banco de Donación de Leche Materna del Hospital Universitario Virgen del Rocío nació en 2016 con el propósito de que todos los neonatos prematuros o enfermos de Andalucía Occidental pudieran acceder con criterios de equidad a leche donada pasteurizada con todas las garantías de calidad y seguridad. En estos años, los profesionales de la Unidad de Neonatología se han «expandido» gracias a las donantes. De hecho, en 2023, han conseguido acreditar como centro receptor al Hospital de Cádiz, que se une a los de Sevilla y Huelva y Jerez que ya formaban parte de la red.

Con estos hospitales, ya se benefician de la leche donada los recién nacidos de ocho hospitales del entorno del Virgen del Rocío, como son los de Valme y Macarena en Sevilla; Juan Ramón Jiménez en Huelva; y Quirón Sagrado Corazón, Jerez y Puerta del Mar en Cádiz. El Banco del Virgen del Rocío recepciona, procesa, pasteuriza y distribuye la leche a todos los centros satélite.

Caja Rural hipoteca joven

Para celebrar el Día Mundial de la Donación de Leche, este año las responsables del Banco de Leche HVR se van a desplazar al Juan Ramón Jiménez para acompañar a sus profesionales en el acto que van a realizar de homenaje a las donantes, y poder así felicitarlas personalmente. «Queremos agradecer la solidaridad de las madres de Huelva, que colaboran activamente con sus donaciones y siempre nos dan una respuesta rápida cuando hemos hecho un llamamiento por disminución de las reservas de leche. Su colaboración es imprescindible para el funcionamiento del Banco», expresan Ana Isabel Garrido y Elena Díaz, médica y enfermera respectivamente responsables del banco.

En cuanto a actividad, en este año han superado la cifra de más de 1.000 mujeres donantes desde el inicio de actividad, de las que 119 proceden del hospital onubense, gracias a lo que se han generado 652 litros de leche que se han distribuido para 1.747 bebés receptores en todos los hospitales. «Todas estas donantes dejan huella, estos niños son hermanos de leche de sus propios hijos y están unidos por una cadena de solidaridad. Detrás de cada donación hay una historia. Las madres y padres de los receptores de leche donada se unen a nosotros para felicitar a las donantes y agradecer su generosidad», concluyen.

«En principio», pueden donar todas las mujeres sanas con un estilo de vida saludable, que tengan bien establecida la lactancia tras cubrir las necesidades de su propio hijo. Así, deben estar amamantando, extrayéndose leche para su hijo o tener leche correctamente congelada en domicilio por un periodo inferior a 15 días. Posteriormente, se les realiza una serología para descartar riesgo de transmisión de infecciones, dado que a través de la leche humana se puede transmitir algunas infecciones, tóxicos o fármacos que pueden producir efectos adversos en el receptor.

Frente a ello y para garantizar la seguridad de la leche donada, siempre se pasteuriza para que este procesamiento destruya los virus o bacterias que pudieran contener. En esta línea, el Banco se ha dotado de un sistema informático que registra la trazabilidad de los lotes de leche materna que se conservan.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cash Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa