12 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

La US muestra a Europa su capacidad en el ecosistema empresarial e innovador de la Microelectrónica

Microelectrónica

Redacción. La US ha trasladado a Jaime Martorell, comisionado especial del PERTE de Microelectrónica, la importancia de la institución como soporte cohesionador y de sustento del ecosistema empresarial en el ámbito de la Microelectrónica

La Universidad de Sevilla ha recibido a Jaime Martorell, comisionado especial del PERTE de Microelectrónica y Semiconductores, que visitará el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), centro mixto en el que participa la US y el CSIC. El objetivo del encuentro ha sido que el representante del PERTE pueda conocer de cerca las capacidades de diseño en Microelectrónica de la universidad, así como la importancia que tiene la institución como soporte cohesionador y de sustento del ecosistema empresarial con el que cuenta Sevilla y su área de influencia.

La Universidad de Sevilla cuenta con una trayectoria consolidada y reconocida en la formación de estudiantes en esta materia a través de distintas titulaciones de grado, máster y doctorado.  En este sentido destaca el Máster en Microelectrónica de la Facultad de Física, único título oficial de posgrado en España sobre esta temática. Asimismo, son diversos los centros que también abordan la Microelectrónica en sus aulas: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Física.

800 publicaciones científicas y 25 patentes

Hospital Sagrado Corazón

La Universidad de Sevilla se ha convertido en una universidad de referencia en el ámbito de la investigación y transferencia del conocimiento a través de sus centros, escuelas y facultades, entre los que se encuentra el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM). Muestra de ello fue el diseño en este centro del primer chip de Andalucía en el año 1986.

Asimismo, la US trabaja intensamente en la promoción, diseño y gestión de ideas generadas por sus investigadores, prestando especial atención a los resultados, descubrimientos y tecnologías al servicio de la sociedad civil, el sector público y las empresas de diseño microelectrónico. Una muestra de esta apuesta la aportan las cifras. El IMSE cuenta 800 publicaciones científicas y 25 patentes registradas en el área de Microelectrónica en los últimos siete años. Además, el Instituto ha obtenido 8 millones de euros en proyectos de investigación en los últimos cinco años.

Caja Rural hipoteca joven

Una apuesta firme por el ‘PERTE Chip’

Jaime Martorell ha sido recibido en la Universidad de Sevilla por el rector, Miguel Ángel Castro; la vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización, Carmen Vargas; el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Manuel Felipe Rosa; el decano de la Facultad de Física,  Antonio José Acosta Jiménez y el director de Oficina General de Proyectos Internacionales (OGPI), José Manuel de la Rosa.

Los representantes de la universidad han trasladado al comisionado su interés por dar respuesta a la demanda de formación que aumentará con este PERTE, no solo cuantitativamente, sino también adaptándose a lo que las empresas del sector necesiten. La US se ofrece a contribuir, como agente ya consolidado en el sector de los chips, en cuatro ejes estratégicos:

–    El refuerzo de la capacidad científica.
–    La apuesta por estrategias de diseño.
–    La construcción de plantas de fabricación.
–    El apoyo en la dinamización de la industria de fabricación de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Tras el encuentro inicial celebrado en el Rectorado, el comisionado asistirá a lo largo del día a una visita en el Instituto de Microelectrónica. A partir de las 11:30, se realizará una presentación de las capacidades técnicas en la materia y se debatirá sobre las oportunidades del PERTE para las empresas locales y regionales.Tras el almuerzo se realizará una visita a las empresas Alter Technologies y Teledyne Anafocus, radicadas en el Parque Científico Tecnológico Cartuja.

Movilización de 12.250 millones de euros

El PERTE de Microelectrónica tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector. Está previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y active a su vez un importante volumen de inversión privada.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cash Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa