Universidad de Sevilla

El Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor, el más grande del país con 12 mil metros cuadrados

Más de 350 figurantes dan vida a este Nacimiento que este año amplía tres mil metros cuadrados su espacio.

Se inaugura el 6 de diciembre. / Foto: Facebook Belén Viviente Sanlúcar la Mayor.

Redacción. El Belén Viviente de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor seguirá este año ampliando sus infraestructuras, de tal manera que en esta edición ocupará más de 12 mil metros cuadrados, frente a los 9 mil con los que contaba hasta ahora. Esto consolida este Nacimiento -cuyas puertas se abren el 6 de diciembre-, no sólo como el más visitado de España, sino también como el más grande.

Así lo ha ratificado hoy el alcalde sanluqueño, Raúl Castilla, en la presentación del cartel y la programación de esta actividad, que ha tenido lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación, donde el edil ha explicado que los visitantes podrán disfrutar de la zona que cuenta con los lienzos de murallas Almohades (S.XI) mejor conservadas.

La apuesta de la organización, a cargo de la Hermandad del Santo Entierro, es seguir apuntalando uno de los mayores alicientes del Belén, su histórica ubicación, donde figuran, además la Iglesia de San Pedro, monumento del siglo XII declarado Bien de Interés Cultural; una antigua mezquita reconvertida al culto cristiano, en cuyo patio de los naranjos, torre campanario e incluso en el impresionante presbiterio, se desarrollarán escenas como los juicios sanedritas, las danzas del Palacio de Herodes o la vida en una base del ejército romano.

Se halla en una ubicación histórica. / Foto: Facebook Belén Viviente Sanlúcar la Mayor.

La situación geográfica del Belén aporta una luminosidad y unos atardeceres con un colorido único. En este recinto, se podrá pasear entre las calles de un Belén poblado por más de 350 figurantes y recreado con todo lujo de detalles. Con más de 700 metros lineales de decorados, el visitante podrá interactuar con todo tipo de personajes de la vida cotidiana del pueblo hebreo, como posaderos, carpinteros, labradores, pastores, mercaderes, castañeras, mendigos, entre otros.

Y, por supuesto, no faltarán los más importantes pasajes del nacimiento de Jesús, como la Virgen embarazada a lomos de un burro con San José, la aparición del ángel durante la noche a los pastores, la adoración al niño en el pesebre, la llegada de los Reyes Magos y otros muchos momentos del día a día de la Belén de hace 2.000 años, recreados a partir de investigaciones sobre la historia de aquella época realizadas por el equipo responsable del acontecimiento.

Para conseguir este ambiente, se contará con la actuación de grupos profesionales de danza, como A-Scena, o corales de campanilleros. A todo esto hay que añadir el enriquecimiento de los guiones y la formación de figurantes con nociones interpretativas y con técnicas de animación del público.

Se trata del Nacimiento más visitado de España. / Foto: Facebook Belén Viviente Sanlúcar la Mayor.

Como en las anteriores ediciones, la Plaza de San Pedro, antesala de la entrada al Belén, estará profusamente decorada por los vecinos. El Ayuntamiento también ampliará la iluminación navideña no solo en la plaza, sino en las calles aledañas, que además han sido objeto de mejoras durante estos últimos meses para ofrecer la mejor imagen posible de la localidad.

Por su parte, la Hermandad volverá a poner una gran bolsa de aparcamientos a menos de 100 metros. Los precios se mantendrán como hasta ahora, con la filosofía de que sea asequible para toda las familias. La entrada única será de dos euros, mientras que el aparcamiento solo tendrá una aportación voluntaria.

Desde sus primeras ediciones, el Belén Viviente de Sanlúcar se ha consolidado y con sus más de 30 mil visitas es ya el más visitado de España. Este año se hace coincidir la inauguración del Belén con el otro gran acontecimiento de estas fechas en Sanlúcar la Mayor, el Gran Mercado Navideño, que se desarrollará durante todo el puente de la Inmaculada (del 5 al 9 de diciembre) en el centro histórico de la localidad.

El Belén cuenta este año con tres mil metros cuadrados más que el anterior.

Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha diferentes propuestas de ocio y cultura gratuitas, prácticamente diarias, para toda la familia, lo que supondrá un gran aliciente para atraer a visitantes de toda la comarca, que generarán riqueza y empleo en el municipio.

Uno de los momentos más esperados será el Gran Desfile previo a la inauguración, donde participarán los casi 400 figurantes del Belén Viviente. Recorrerán diversas calles de la localidad, especialmente del casco histórico, para volver a la Plaza de San Pedro, desde donde saldrán a las 16.30 horas. Encabezará el desfile la Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes de Las Cigarreras de Sevilla, que repetirá la experiencia del año pasado.

La jornada inaugural será el 6 de diciembre. El resto de días en los que se podrá visitar serán el 7, 8, 9, 15 y 16. El horario será de 16.30 a 20.30 horas.





One Response to "El Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor, el más grande del país con 12 mil metros cuadrados"

  1. Maria J Mijes   26 noviembre 2018 at 10:39 pm

    Es genial!! lo mejor en estas fechas para poder disfrutar toda la familia .
    Muchas gracias a todos por vuestro trabajo, para que en este pueblo tan bonito sea mucho mas
    visitado.
    P.M

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.