25 junio 2024
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El Cabildo Catedral publica los últimos cinco años de intervenciones en el templo

Redacción.  El Cabildo Catedral de Sevilla ha recogido en una publicación las actuaciones en materia de restauración y conservación acometidas en la seo hispalense durante los últimos cinco años, unos trabajos valorados en 13,5 millones euros y cuyos pormenores pueden examinarse en la obra editada por el propio Cabildo, desde pinturas hasta esculturas, pasando por vidrieras, textiles, orfebrería, cerámica o las fachadas de la ‘Montaña hueca’.

La citada publicación ha sido presentada en la Sala San Clemente de la Parroquia del Sagrario, en un acto moderado por el canónigo Antero Pascual, que ha contado con las intervenciones del deán, Teodoro León; el arquitecto conservador de la Catedral, Jaime Navarro, y la conservadora de bienes muebles del templo catedralicio, Ana Isabel Gamero.

El Cabildo de la Catedral de Sevilla «ha sido custodio durante siete siglos de su rica historia y quiere seguir siéndolo», con una atención y organización cada día más actual y esmerada», tal como ha destacado el deán. «Una gestión que se basa en la autofinanciación, y que ya fue premiada por la Unesco en febrero de 2016. En el caso del templo metropolitano hispalense, cualquier actuación tiene presente la necesidad de coexistir la vertiente cultural con las celebraciones litúrgicas que les son propias», ha explicado León en la presentación de este informe.

Una publicación

El relato de un lustro de actuaciones ha sido recogido en una publicación editada por el Cabildo, con textos de Ana Isabel Gamero y Jaime Navarro, y «un amplio despliegue gráfico que da buena cuenta de los cambios que han evidenciado las obras de arte tratadas».

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«La Iglesia es consciente del inmenso legado histórico artístico que debe conservar y mantener, de ahí que, según ha recordado Teodoro León, la organización de la visita cultural cumpla el doble cometido de, por un lado, dar acceso al disfrute de este patrimonio por parte de la ciudadanía en general y, por otro lado, permitir la financiación de su conservación».

Tras dos años de pandemia, en los que los ingresos por esta visita cultural «se vieron menguados de forma notoria», el Cabildo ha decidido mostrar los detalles de algunas de las intervenciones más significativas realizadas en el templo.

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Inversiones

De este modo, tras una tendencia creciente en cuanto a las inversiones anuales en conservación preventiva en la Catedral, con 2,57 millones de euros en 2016, 2,73 millones en 2017 y 2,98 millones al año siguiente, en 2019 la cuantía descendió hasta los 2,45 millones. Durante los años de pandemia del Covid, la cantidad asignada menguó de forma notable –un total de 1,37 millones en 2020 y algo más de 384.000 al año siguiente–. Sin embargo, en 2022 se ha recuperado la tendencia alcista al presupuestar el Cabildo una partida cercana al millón de euros, en concreto, 992.889 euros.

El arquitecto conservador ha subrayado la labor «preventiva» en el templo catedralicio para «evitar acciones de mayor calado en un futuro» y ha destacado que, en ocasiones, realizar este tipo de intervenciones de restauración y rehabilitación «es de difícil ejecución dado que hay que mantener la vida ordinaria del edificio mientras se hacen todas esas tareas», ha añadido Navarro.

Actuaciones

En el campo de la pintura destacan las acciones emprendidas sobre tabla de la Virgen del Consuelo de Alonso Miguel de Tovar. Así, como ha destacado Gamero, «gracias a los análisis no destructivos realizados previamente, se ha constatado la existencia de una pintura en clave sustitutiva». La intervención fue realizada en 2019 con un coste de 8.000 euros. Igualmente, destaca la restauración de los cinco lienzos de la serie del Genesis de Simón de Vos, que estaban en peor estado de conservación. Esta intervención duró dos años y tuvo un coste total de 30.000 euros.

De entre las intervenciones más destacadas en esculturas sobresale la efectuada en la Virgen de la Sede, escultura en madera de siglo XIII que perteneció a la capilla privada de Alfonso X, que recibe culto en el altar mayor y da nombre al templo. Esta acción está fechada en 2019 y tuvo un coste de 5.000 euros. Aquí se enmarcaría también la restauración de la Inmaculada de Martínez Montañés (la cieguecita), realizada en 2021 por el Museo de Bellas Artes como contraprestación por el préstamo para la exposición ‘Montañés. Maestro de maestros’.

Custodia

En el apartado de textiles se subraya su custodia en estancias especiales, así como la exposición de una selección en el trascoro o la más reciente muestra sobre la Virgen de los Reyes y San Fernando. La orfebrería de la Catedral ha sido también tratada en profundidad, y la restauración más relevante es quizás la emprendida en la urna de San Fernando. Esta intervención fue realizada en 2018 con un coste de 11.600 euros.

El frente cerámico del siglo XVI en el basamento del altar en la capilla de la Doncellas, los zócalos de azulejos del XVI situados junto a la portada de acceso desde el Patio de los Naranjos o las vidrieras, son algunas de las obras más llamativas que se incluyen en la publicación que puede consultarse en la web de la Catedral.

Fachadas

En el apartado de fachadas. Se han realizado importantes trabajos en paños muy significativos tanto por su valor patrimonial como por su considerable tamaño. Es el caso de la fachada renacentista, o las tres caras de la Giralda intervenidas hasta ahora. «No se puede obviar los trabajos de conservación en el interior de la Catedral, concretamente en las capillas. Las que se realizaron en las capillas de san Andrés, Santiago, San Pedro y del Pilar, tuvieron un coste total de 250.000 euros.

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