El cartel de las Glorias de Sevilla está hecho con el corazón

Taller Daroal ha creado este cartel centrado en el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María para conmemorar el primer centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

Cartel de las Glorias 2019, del Taller Daroal. / Foto; Consejo de Hermandades

C.P.G. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha presentado el cartel de las Glorias de Sevilla 2019 en la sede de la Cámara de Comercio. Se trata de una obra del Taller Daroal dedicada íntegramente al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.

El cartel, que lleva por título María reflejo de Cristo, es una pintura realizada en óleo sobre tabla (130x80cm) que muestra una vista de Sevilla y el río presidida por una imagen que simboliza el Sagrado Corazón de Jesús, que, sin embargo, al reflejarse en el agua “se convierte en el Inmaculado Corazón de María, como ejemplo de imitación a Cristo”, tal y como apuntan los artistas David Romero y Francisco Rovira.

La semblanza pictórica responde al deseo de sus autores de conmemorar el primer centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, hecho que tuvo lugar el 30 de mayo de 1919 en el Cerro de los Ángeles de Getafe (Madrid) por parte del Rey Alfonso XIII. Símbolos universales en el que están representadas “todas las advocaciones marianas y cristíferas, tanto gloriosas como penitenciales”, han añadido sus responsables.




El pregonero de las Glorias 2019, Manuel Martín Fajardo, en la presentación del cartel de las Glorias. / Foto: Consejo de Hdad.

El acto, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio -ubicada en la Plaza de la Contratación-, ha contado con la asistencia del presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez; el presidente de la institución empresarial, Francisco Herrero; el consejero de la sección de Glorias, José María Ruiz, y el delegado municipal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera.

Romero y Rovira son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Imagen -Fotografía, Cine y Vídeo- y por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de Arte. Desde 1996 integran el Taller Daroal, en el que trabajan distintas disciplinas artísticas. Como cartelistas, han realizado el cartel anunciador de la salida procesional de la Divina Pastora de las Almas de Triana (2017), el de la Romería del Rocío de 2018 de la hermandad de Triana y el de la salida de la hermandad del Carmen de Santa Catalina (2018). Han sido designados, además, cartelistas de la Semana Santa de Jerez de la Frontera de 2019.

Entre los diversos trabajos de restauración ejecutados por el taller destaca el retablo de la Capilla Sacramental de la Iglesia de Santiago y el retablo de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, ambos en la capital, y el retablo mayor de la Iglesia Colegial de Santa María de las Nieves de Olivares (Sevilla), así como las imágenes de la Virgen de las Angustias, Purísima Concepción, Jesús Nazareno y Cristo Yacente de Yecla (Murcia).

Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades, interviene en la presentación del cartel de las Glorias 2019. / Foto: Consejo de Hermandades

En cuanto al capítulo de pintura religiosa, del taller Daroal han salido las vitelas realizadas para los Libros de Reglas de las hermandades de la Vera Cruz de Alcalá del Río (Sevilla), de la Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva), y de Nuestra Señora de la Alegría (Sevilla). Además, han llevado a cabo la decoración del suelo del paso de la Coronación de Espinas de la hermandad de El Valle (Sevilla).

Entre sus exposiciones, destacan las realizada en la Galería Juana de Aizpuru y Carmen Carmona, ambas en Sevilla; en el Centro Meca Mediterráneo, de Almería; en el Real Alcázar de Sevilla y en el Museo de Cádiz. También han sido seleccionados en la última edición de ARTSevilla (Muestra Internacional de Arte Contemporáneo), celebrada en la Sala Laraña de Sevilla.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.