El Castillo de Alcalá de Guadaíra será nueva sede del Festival Internacional de Danza de Itálica 2021

Además de en Alcalá de Guadaíra, Itálica en Santiponce y la Hacienda Santa Cruz, en La Rinconada serán las sedes de este año del prestigioso festival.

0
2

Redacción. El Castillo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) será en este 2021 uno de los escenarios del Festival Internacional de Danza de Itálica. La fortaleza alcalareña acogerá diez días de espectáculos de cinco compañías diferentes, entre el 24 y el 16 de julio. Este jueves la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, junto al delegado de Cultura y Fiestas Mayores, Enrique Pavón, han participado en la presentación oficial de esta cita cultural en la Diputación de Sevilla resaltando la fortaleza alcalareña como “un escenario único que Alcalá ofrece con orgullo para la cultura”.

Además de en Alcalá de Guadaíra, Itálica en Santiponce y la Hacienda Santa Cruz, en La Rinconada serán las sedes de este año del prestigioso festival.

La alcaldesa panadera se ha referido al Castillo como “un verdadero tesoro patrimonial, en él estamos actuando continuamente para su mantenimiento y puesta en valor para el disfrute de la ciudadanía y con espectáculos como éstos para todos los visitantes”. “Un espacio privilegiado en el que se aúna el patrimonio con la historia y con las mejores vistas de Alcalá. Sin duda un atractivo turístico más para las noches de verano y una firme apuesta por la cultura con proyección en toda nuestra provincia”.

Espacios escénicos

El diputado de Cultura, Alejandro Moyano, ha destacado precisamente que la gran novedad de esta edición se centra en sus espacios escénicos y ha indicado que con esta edición la Diputación quiere “pagar la deuda grande que la pandemia nos ha dejado con el sector cultural, que requiere ahora de que las instituciones promotoras de cultura tengamos sensibilidad con los creadores”.

Según el responsable de Cultura de la Diputación, el Festival de Danza de Itálica se ha diseñado extremando las garantías desde la perspectiva de la salud pública, para conciliar la protección con las ganas de disfrutar de la danza con medidas de seguida como obligatoriedad de que los espectadores mantengan puestas sus mascarillas durante los espectáculos, o lectores de DNI en los accesos a taquilla.

Festival

Un total de diez compañías pasarán en este 2021 por los distintos escenarios que presenta el Festival Internacional de Danza de Itálica, dos de ellas internacionales.

La colaboración entre François Chaignaud y Nino Laisné, y el coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma, darán el toque internacional “que siempre ha respirado la cita principal, cita con la danza que tiene la provincia de Sevilla“. Entre los tres escenarios para esta edición de 2021 se contabilizarán un total de siete estrenos absolutos y un estreno en España.

De entre todos los espacios y compañías será el singular bailaor Andrés Marín, Giraldillo al Baile de la Bienal de Flamenco 2020, el que inaugure esta cita, con el estreno absoluto del espectáculo ‘Éxtasis / Ravel (Show andaluz)’; una idea original del propio Marín, que cuenta con su dirección musical, trabajada junto Mauricie Ravel y Alberto Carretero.

En el elenco de este espectáculo, que abrirá la muestra dancística los días 22 y 23 de junio, Marín se encuentra acompañado sobre el escenario por otros reconocidos bailarines como Vanessa Aibar, Chloé Brûlé o Lucía Vázquez, en un montaje que nos mostrará dualidad musical y de baile, comprimiendo en él una reminiscencia a músicas pasadas y tradicionales, con la actualidad.

La despedida escénica de esta edición del Festival tendrá lugar en uno de sus novedosos espacios que se suman en este 2021: La Hacienda Santa Cruz de La Rinconada, un edificio costumbrista de principios de siglo que es sede de distintas actividades culturales.

La Diputación de Sevilla, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y estos Ayuntamientos, han sumado fuerzas para celebrar una programación con un 80 por ciento estrenos, cuatro coproducciones del festival, danza contemporánea, compañías nacionales e internacionales o la novedad de las emisiones de algunos espectáculos en streaming.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here