El centro de salud Los Carteros de La Rinconada expone la obra de unos de sus pacientes de salud mental, ‘Orgánica’

La iniciativa se enmarca dentro del ciclo de Exposiciones de Pintura 'RecuperARTE' que organiza el centro.

La muestra está compuesta por 12 obras.

Redacción. El centro de salud Los Carteros de San José de la Rinconada acoge del 4 al 28 de diciembre, la exposición de pintura denominada Orgánica, realizada por un paciente de la Unidad de Salud Mental Comunitaria. Esta muestra se enmarca dentro del ciclo de Exposiciones de Pintura RecuperARTE que organiza el centro de salud.

La muestra se ubica en la primera planta del citado centro de salud, fruto del trabajo creativo del paciente e integrada por 12 obras realizadas entre los años 2017/18, con técnica mixta, utilizando acrílicos, oleos y esmaltes sobre papel. La exposición de puede visitar en horario de 9.00h a 14.00h en la primera planta del centro de salud. El tema tratado en cuestión hace referencia al diseño orgánico en el que aparecen desde plantas, personajes, flores y calaveras, todo en una amalgama de colores, pinceladas y composición de curvas suaves y sinuosas que evocan la naturaleza.

Hoy en día son pocos los que dudan de la función social e integradora del arte como medio de expresión de lo interno, la exteriorización sin trabas de las actividades mentales del pensamiento y sentimientos como elemento movilizador y desestigmatizante.

Partiendo de estas premisas, avaladas por numerosos estudios y experiencias, la Salud Mental no debe limitarse a las atenciones de salud convencionales, sino que debe de ampliar su campo de acción para llegar a toda la población desde una perspectiva comunitaria y participativa, con acciones enfocadas a la promoción de la salud, prevención e inclusión social de personas con enfermedad mental, motivo por el que con este Ciclo de Exposiciones se brinda el espacio del centro de salud para fomentar el conocimiento de la obra artística y su vinculación con la salud mental, sumándonos a esta propuesta terapéutica que es el arte y abriendo con ello nuevas puertas a la recuperación.

Esta actividad se encuadra en un programa iniciado hace dos años en formato grupal, con el que se pretendía entre otros objetivos, la promoción de la expresión emocional y artística a través de los mandalas, incorporándolos con su exposición al espacio terapéutico.

Para las organizadoras de este evento, la enfermera y coordinadora de la USMC, María Dolores García y la Trabajadora Social, Rosa Mª Moreno, “el objetivo al concluir cada una de las exposiciones temporales es poder ampliar los espacios de exposición a otros Centros de Salud y ámbitos de la vida comunitaria: centros culturales, sociales, recreativos…, a fin de que la divulgación y difusión de estas creaciones sean disfrutadas y compartidas por todas aquellas personas conmovidas por el arte y comprometidas con la salud mental, contribuyendo a la mejora, bienestar y fomento de una vida más activa , autónoma y participativa en su entorno, que faciliten la integración social y enriquecimiento personal de los autores”.




“Agradecemos a Jesús, nuestro primer artista participante en este Ciclo, por compartir con todos nosotros algunas de sus numerosas e impresionantes creaciones artísticas, reconociendo el interés y esfuerzo realizado, y animándole a continuar con esta inquietud artística y creativa que desde muy temprana edad le acompaña y a la que dedica la mayor parte de su tiempo”, concluye la coordinadora.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.