El ciclo ‘Transversales. Extensiones de la poesía y lo poético’ llega a la Casa de los Poetas y las Letras

‘El Roto’, Rapsusklei, Maui, Dani Orviz, Beatriz Ros y Ester Bellver participan en estas sesiones que se celebrarán los días 24, 28 y 30 de octubre.

Maui. / Foto: Miriam Yeleq.

Redacción. La Casa de los Poetas y las Letras (CPYL), del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y dentro de su programación de Otoño, vuelve a proponer el ciclo TRANSVERSALES. Extensiones de la poesía y lo poético, con muy destacados artistas nacionales, creadores/as que indagan en las diversas formas en las que la poesía y lo poético se expanden, relacionan y combinan con otras artes. Poesía visual, poesía y música, ‘slam poetry’, poesía y rap, videopoesía, performance, poesía escénica y otras poéticas experimentales…

El dibujante Andrés Rábago (más conocido como ‘El Roto’), el rapero Rapsusklei, la cantautora Maui, el juglar Dani Orviz, la poeta Beatriz Ros y la actriz Ester Bellver (que pondrá cuerpo y voz a textos de Agustín García Calvo) son los invitados a esta fiesta de la poesía expandida. El ciclo, coordinado por el escritor, poeta, editor e intérprete escénico José Mª Gómez Valero, tendrá lugar los días 24, 28 y 30 de octubre en la sede de CPyL en el Espacio Santa Clara, a las 20,00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

TRANSVERSALES. Extensiones de la poesía y lo poético es un ciclo de diálogos, recitales y encuentros con destacados creadores que indagan en las múltiples posibilidades de los textos, actualizándolos y poniéndolos en acción más allá del papel, así como con artistas que construyen poesía con lenguajes interdisciplinares y contemporáneos.




El jueves 24 se dedicará a Poesía visual / Poesía escénica (sobre textos de Agustín García Calvo) y en él participarán Andrés Rábago ‘El Roto’ y Ester Bellver. ‘El Roto’ es dibujante, historietista, humorista gráfico, poeta visual, pintor, viñetista desde hace muchos años en El País, Premio Nacional de Ilustración en 2012 o Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros reconocimientos. Por su parte, Ester Bellver es un actriz de extensa y reconocida trayectoria y fue candidata a la Mejor Autoría Revelación de los Premios Max 201 Realizará en Transversales una actuación única a partir de textos del gran poeta y sabio Agustín García Calvo

El lunes 28 le tocará el turno a Poesía y rap / Poesía en performance, con Rapsusklei y Beatriz Ros. Rapsusklei es uno de los artistas más reconocidos y admirados de la escena del rap español y latinoamericano y todo un referente para distintas generaciones. Poeta, cantante, músico, dedicado sobre todo al rap y al hip hop, y últimamente ha investigado fusiones de estos géneros con el funk o el flamenco. Por su parte, Beatriz Ros es poeta y artista multidisciplinar -videoartista, performance, fotógrafa…-, con numerosas publicaciones, intervenciones, exposiciones y reconocimientos como el Premio Andalucía Joven de Poesía, el de Poesía Joven Pablo García Baena o, recientemente, el Premio de Poesía Manuel Alcántara.




Para cerrar el ciclo, el miércoles 30 se darán cita Maui y Dani Orviz en Música y letras / Slam poetry. Maui es una cantante y letrista utrerana con una personalidad única que toca flamenco y jazz; folklore y pop; teatralidad y frescura. Acaba de publicar el disco “Por arte de magia”. Dani Orviz es poeta, slamer poet, juglar, performer, videoartista… Ha sido campeón de España y de Europa de slam poetry, además de otros premios y actuaciones internacionales.

Las sesiones serán presentadas e introducidas por José Mª Gómez Valero, coordinador del ciclo. Poeta de amplia trayectoria (autor de libros como Los augurios, Premio Internacional Alegría; Revueltas. Antología 1996-2016; el libro-disco Su Mal Espanta, o la reciente novela gráfica infantil Ballena-Pájaro publicada por El Paseo), docente de pedagogía literaria y artística, y editor del sello Libros de la Herida, desde hace una veintena de años combina su obra literaria con artistas de los más variados ámbitos en espectáculos con los que ha recorrido numerosos festivales de España y otros países.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.