Parlamento de Andaluca

El ciclo ‘Ultraísmo y cuenta nueva’ conmemora el primer centenario del movimiento vanguardista

Las jornadas contarán con reconocidos expertos en arte y literatura como Juan Manuel Bonet, Abelardo Linares, Marta Ortiz, Horacio Fernández, Carmen Aranguren e Isabel García.

El espacio Santa Clara cogerá las sesiones de este ciclo. / Foto: Ayuntamiento de Sevilla.

Redacción. La Casa de los Poetas y las Letras-ICAS del Ayuntamiento de Sevilla acoge la próxima semana el ciclo Ultraísmo y cuenta nueva, uno de los más destacados de su programación otoñal con el que se conmemora el Primer Centenario (1918-2018) de una de las más importantes -y sevillanas- vanguardias del siglo pasado.

Así, durante dos sesiones que tendrán lugar los días 7 y 8 de noviembre a las 19.30 horas en la CPyL, situada en el Espacio Santa Clara (C/Becas), se abordará en profundidad las distintas aristas de este movimiento que si bien empezó siendo inicialmente poético y literario fue muy pronto ampliándose a otras expresiones artísticas, sobre todo por la creación y proyección americanas.

De esta forma, se irá haciendo un recorrido de Rafael Cansino Assens a Jorge Luis Borges, de Guillermo de Torre a Isaac de Vando, de Pedro Garfias a los hermanos Rivas Panedas, de Lasso de la Vega a Gómez de la Serna, etc… por los muchos y destacados autores y artistas (con gran presencia sevillana) involucrados en el ultraísmo y cuyas colaboraciones dieron forma y contenido a revistas tan señeras como Grecia o Cervantes, Vitra, Horizonte o Prisma.




Concretamente, el ciclo, coordinado y moderado por el escritor y periodista Juan Bonilla, comenzará el miércoles con la mesa titulada Ultraísmo en las dos orillas. La poesía Ultraísta en España y América, en la que participarán el escritor y crítico de arte y literatura Juan Manuel Bonet (El ultraísmo: una introducción); el poeta, crítico, bibliófilo y editor español, Abelardo Linares (Libros y revistas ultras) y la profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, Marta Ortiz Canseco (Mapa vanguardista de América).

El jueves día 8 de noviembre el ciclo continuará con la segunda mesa, que lleva por título Alrededores del ultraísmo. Arte y fotografía en la época ultraísta y en la que intervienen Isabel García García, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (Orígenes de la vanguardia en España); la periodista, filósofa y gestora cultural, Carmen Aranguren (Vanguardia andaluza); y el historiador del arte, especializado en fotografía, Horacio Fernández, que hablará sobre La vanguardia fotografiada.

El coordinador y moderador del ciclo, Juan Bonilla es un escritor completo (novela, cuento, poesía…), que cultiva el periodismo, la crítica (con centenares de artículos en prensa y revistas nacionales), la edición (dirigió diversos suplementos culturales y es director literario de Zut Ediciones, por ejemplo) y hasta el guion para radio y televisión.

Entre sus reconocimientos, cuenta con el Premio Biblioteca Breve 2003 por su novela Los príncipes nubios; el Premio NH al mejor libro de relatos del año por Tanta gente sola o el I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su novela Prohibido entrar sin pantalones. Además, su novela Nadie conoce a nadie fue llevada al cine con gran éxito por el director Mateo Gil.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.