22 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

Tiento Nuovo y Sinkovsky & Pianca protagonizan la cuarta semana del ciclo ‘La Europa de Murillo’

El concierto se celebrará en la sala Turina. / Foto: Ayuntamiento de Sevilla.
El concierto se celebrará en la sala Turina. / Foto: Ayuntamiento de Sevilla.

Redacción. El ciclo de conciertos ‘La Europa de Murillo‘, que conmemora el 400 aniversario del pintor, llega a su cuarta semana con Tiento Nuovo y Sinkovsky & Pianca como protagonistas.

Gli Incogniti llenó el pasado sábado el Espacio Turina y entusiasmó a los aficionados de la música barroca en Sevilla.

La sexta propuesta de este festival con el que el público viaja a la innovación musical del siglo XVII estará protagonizada el sábado día 10 de noviembre por Tiento Nuovo, nacido en 2016 y descrito por la revista Scherzo como «brillante, con depuradas lecturas llenas de hondura y lirismo». Convertido en poco tiempo en uno de los grupos más interesantes del panorama clásico actual, Tiento Nuovo ofrecerá «una fantasía musical», en palabras de su creador, el clavecinista Ignacio Prego.

‘La conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo’ parte de una de las intrigas políticas «más fascinantes y misteriosas» de la historia, la del complot contra el rey Felipe III y el Duque de Osuna en la primavera de 1618.

Hospital Sagrado Corazón

En su propuesta, Prego presenta un retrato del Quevedo a través de su obra y de la música de su tiempo. Sonetos, cartas y otros escritos que reflejan su visión de la muerte, el irremediable paso del tiempo, la política, el amor, la decadencia de España y la suya propia, serán dramatizados por el actor Pedro Casablanc y se unirán con música veneciana y española del siglo XVII interpretada por la formación y la soprano Lucía Martín-Cartón, ha explicado el Ayuntamiento.

Tiento Nuovo ha actuado en el Auditorio Conde Duque y en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid. En los próximos meses ofrecerá conciertos en el Palacio Lazienki de Varsovia, el Württemberg State Museum de Stuttgart y la Musik Akademie de Basilea. Su director, Ignacio Prego, está considerado por la prensa especializada como «uno de los clavecinistas más importantes de su generación».

Caja Rural hipoteca joven

Concierto del 10 de noviembre. El concierto del sábado 10 de noviembre estará protagonizado por el violinista y contratenor Dimitri Sinkovsky y el archilaúd Luca Pianca, que interpretarán el programa ‘Songs from the Golden Age’ con obras de Dario Castello, Henry Purcell, Pietro Paolo Melli, Tarquinio Merula, Johann Heinrich Schmelzer, Francesco Rognoni, Johann Jakob Froberger y Antonio Vivaldi.

El recital transitará por varias tradiciones y géneros, «algo común en el Barroco, que trajo consigo la monodia acompañada y la ópera, el bajo continuo y la progresiva independencia de la música instrumental, el dominio del violín y la fragmentación del universal lenguaje polifónico en diversos estilos nacionales».

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa