21 febrero 2024

El cine, la música y los libros protagonizan la agenda cultural de la ciudad este fin de semana

flao

Redacción. El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) no quiere que los sevillanos y sevillanas se queden en casa y por eso invita estos días a disfrutar de mucho cine, música de todo tipo, teatro para familias, libros y varias exposiciones. Así, este jueves arrancan dos citas ya habituales en nuestra ciudad como son el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Alhambra Monkey Week. Además, el Espacio Turina acoge música antigua, vocal y de cámara y el Teatro Alameda una obra para todas las familias. Asimismo, la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Sevilla sigue su programación otoñal y termina este viernes el Bibliotrueque solidario y la Plaza Nueva continúa estos días con la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

El mejor cine europeo en Sevilla

Un año más vuelve el Festival de Cine Europeo Sevilla (SEFF) que, con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), celebra una edición especial donde reunirá una selección de los mejores títulos producidos en el viejo continente durante este año para celebrar las dos décadas de existencia. La cita, que dará el pistoletazo de salida este jueves 23 y se prolonga hasta el próximo miércoles 29, constará de seis secciones con un total de casi 90 películas, entre cortometrajes y largometrajes. La selección, que podrá verse en los cines MK2 Cinesur Nervión Plaza y Cervantes, conformará un tapiz de la actualidad cinematográfica europea en géneros, enfoques y temáticas en el que el audiovisual andaluz conversará de tú a tú tanto con la obra de directores consagrados como con la de nuevos talentos reconocidos con premios en festivales internacionales.

Los programas más numerosos serán la ‘Sección Oficial’ y ‘Panorama Andaluz’, con 22 y 18 propuestas, cada una. Además, las secciones ‘EFA’, donde se concentran las producciones nominadas a los Premios del Cine Europeo, y ‘Nuevas Olas’, destinada a mostrar trabajos que asumen desde su planteamiento una búsqueda formal singular. Completan la programación los apartados ‘Cine en familia’, que permitirá iniciar a niños y adolescentes en el séptimo arte, y ‘Clásicos restaurados’, que brindará al público la posibilidad de visionar en pantalla grande la mejor versión de una selección de clásicos.

Hospital Sagrado Corazón

Música de gran altura

También este jueves 23 arranca, hasta el sábado 25, el Alhambra Monkey week, que celebra su decimoquinta edición con un cartel con bandas como Los Planetas, Adiós Amores, Camellos, Adriano Galante, La Paloma, Ghouljaboy, etc. Un año más, artistas, público y profesionales de la escena musical independiente española e internacional se reúnen durante tres días albergando más de 80 conciertos y las jornadas profesionales DICE Monkey Pro.

Caja Rural hipoteca joven

Por su parte, el Espacio Turina sigue siendo uno de los grandes espacios musicales de la ciudad, con tres conciertos que reúnen a grandes nombres de la escena internacional y a formaciones de referencia en música antigua, vocal y de cámara. De esta forma, el viernes 24 se podrá disfrutar de la formación Nereydas y el acompañamiento de la soprano extremeña María Espada, una de las grandes cantantes españolas de lo que llevamos de siglo. El conjunto, que fundara en 2010 el músico toledano Javier Ulises Illán, se ha convertido en este tiempo en una de las formaciones más prestigiosas del Barroco español.

Otro de los platos fuertes de la temporada del espacio de la calle Laraña llegará el sábado 25 con el recital de la mezzosoprano Sarah Connolly y el pianista Joseph Middleton, en colaboración con el Festival Life-Victoria. Centenario Victoria de los Ángeles. Así, y dentro del nuevo ciclo ‘Lied en Turina’, llega a la ciudad por primera vez la mezzo británica, una auténtica todoterreno, brillante haendeliana y asentada hoy como una de las grandes intérpretes de la canción de cámara.

Por último, el domingo 26 se llevará a cabo el tercer concierto del XXXIV Ciclo de Música de Cámara. ROSS con Pablo Flores Regidor (violín I), Susana Fernández Menéndez (violín II), York Yu Kwong (viola) y Luiza Nancu (violonchelo) sobre obras de Claude Debussy y Joaquín Turina.

Todos los conciertos empiezan a las 20 horas excepto el del domingo que lo hace a las 12 horas.

Teatro familiar en el Alameda

Dentro del 33 El Teatro y La Escuela, el ciclo dirigido a escolares y familias que ofrece el Teatro Alameda para fomentar las artes escénicas como actividad de ocio, el sábado 25 (18 horas) estará Curra y Lola, de la compañía Proyecto NaNa, de Cádiz. En la obra, Curra quiere compartir con todos su pasatiempo favorito: la danza. Es trabajadora, entusiasta y organizada (o casi). Fan absoluta de Lola, ¡quiere mostrársela al mundo!… Desde que la conoce su deseo más íntimo es aprender a danzar… Pero, claramente, no es lo suyo… Lola es una muñeca flamenca que cuando se activa sólo quiere bailar. Es apasionada, divertida y una gran profesional de lo suyo, pero no siempre sabe cuidar de sí misma. Desde que se encontró con Curra, su vida es mejor, aunque a veces, sólo a veces, le gustaría darle un puntapié en el trasero…

La escena es el terreno de juego de ambas, donde a través de la cooperación podrán ofrecernos el mejor de sus espectáculos. Mediante la mezcla de los lenguajes flamenco y contemporáneo esta pieza invita a reflexionar sobre la competitividad y la cooperación, contradicciones inherentes del ser humano. Recomendada para niños de 3 a 5 años.

Proyecto NaNa Danza es un punto de encuentro entre la danza, el teatro y el público familiar, que crea, acoge y reúne espectáculos y talleres para todas las edades creados con mimo y detalle a las nuevas tendencias en danza y sus pedagogías (Danza Contemporánea, Contact Impro, Flying Low, Teatro Físico…) integrándose como herramientas escénicas y a la vez propuestas respetuosas para la reflexión y el crecimiento.

Las entradas para esta obra y las demás del ciclo pueden adquirirse en taquillas y a través de este enlace.

Leer juntos

Hasta el próximo sábado 9 de diciembre se celebra en la Plaza Nueva la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, un imprescindible en la agenda cultural anual de la ciudad, que reúne una veintena de expositores. El horario de apertura de la feria es de lunes a viernes: de 10:30 a 14 y de 17 a 21. Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14:30 y de 17 a 21.

Por su parte, la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla continúa hasta este viernes 24 la campaña Bibliotrueque solidario  en la que se entregan libros a cambio de alimentos (1 kilo de alimentos no perecederos o 1 litro de leche) y cuya recaudación se donará a entidades, comedores y obras sociales de los distintos barrios, que serán después los encargados de distribuirlos a las personas más necesitadas.

Además, continúa la programación de otoño con una oferta variada de actividades y para todos los públicos. Así, este jueves 23 la Biblioteca Alberto Lista (18:30 horas) acoge la tercera y última conferencia del ciclo Leer, escribir y disfrutar haikus sobre esta famosa estrofa de origen japonés, la Biblioteca Cerro del Águila (19 horas) la última de las Jornadas de charlas-debates sobre novela histórica, la biblioteca Los Carteros (18 horas) una charla coloquio con la escritora Carmen Camacho sobre las calles de Sevilla, la biblioteca San Jerónimo (16 horas) una ponencia sobre aromaterapia, la biblioteca Torreblanca (17:30 horas) una iniciación al cultivo ecológico y las bibliotecas Felipe González (18 horas) y Las Columnas (18:30 horas) cuentacuentos para niños.

También hay actividades para público infantil y familiar este viernes 24 en las bibliotecas San Jerónimo (18 horas), Blas Infante (18 horas), Las Columnas (18:30 horas), Luis Cernuda (18 horas), Parque Alcosa (18:30 horas), Torreblanca (17:30 horas) y San Julián (17:30 horas), que además acogerá una conferencia sobre palabras del japonés que no tienen traducción a otros idiomas (19 horas)

Un recorrido lleno de arte

El apartado expositivo propone un recorrido de muestras de diferentes temáticas. En concreto, en la Sala Antiqvuarivm se puede ver hasta el próximo jueves 30 ‘Nosotras. 20 años de Asociación Pinceladas’, con la que la Asociación de Mujeres Pintoras “PINCELADAS” celebra su vigésimo aniversario, que desde su creación tiene un largo caminar en experiencias pictóricas, participando tanto individual como colectivamente en diferentes certámenes en los que, en numerosas ocasiones, las obras presentadas por sus socias han sido finalistas, obteniendo primeros y segundos premios, accésits y menciones de honor.

Además, en el Espacio Santa Clara puede verse ‘Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero’, que reúne medio millar de obras entre pinturas, dibujos, fotografías, objetos, vestuario, películas, documentos y carteles de la época en torno a la figura de este polifacético artista. La muestra podrá visitarse hasta el 14 de enero. Y continúa, en la Sala Luis Gordillo, ‘Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo’, una exposición que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista y que se podrá visitar hasta finales de febrero de 2024.

El recorrido expositivo prosigue en la Sala Atín Aya con ‘247. Alonso Gil’, un relato visual, emocional y reflexivo, sobre el principal objeto de la práctica artística de Gil: el ser humano en todas sus variantes, al que se acerca utilizando las propiedades cognitivas de los afectos. La muestra, que se articula en tres capítulos que incluyen pinturas, fotografías, vídeo, música, publicaciones e intervenciones urbanas estará en el espacio de la calle Arguijo hasta el 10 de diciembre.

Para finalizar, en la calle Fabiola 5, el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista encontraremos hasta el 10 de diciembre ‘Del Paisaje a la Abstracción Romántica’, del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista.

Más cultura

El Antiqvarivm acoge este jueves 23 (19 horas) la presentación del libro Vanguardismos y psicodelias. Sevilla cultural (1965-68), de Fan G. Matute, en el que se recorre de manera exhaustiva ese efervescente periodo cultural de la ciudad.

También este mismo jueves, y dentro del Banco de Proyectos Colaborativos, se celebra en los bajos del Puente de Triana una Zarabanda organizada por la Asociación Sevilla Negra para honrar a las personas que resistieron a la trata esclavista en la ciudad en la que casi dos millones de personas negras fueron asesinadas en los viajes y lanzadas a las aguas del río Guadalquivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa