19 febrero 2024

El Área Sanitaria Sur de Sevilla celebra sus III Jornadas de Seguridad del Paciente premiando las mejores buenas prácticas de sus centros

rhdr

Redacción. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha celebrado sus III Jornadas de Seguridad del Paciente en el Hospital Universitario de Valme como iniciativa que reafirma su compromiso con una atención integral cada vez más segura y de calidad. Como novedad, ha incorporado un Concurso de Buenas Prácticas en Seguridad del Paciente con un doble objetivo: reconocer iniciativas innovadoras y de impacto en este ámbito, además de compartir esos proyectos y posibilitar su replicabilidad en el resto de sus centros asistenciales.

Las jornadas están orientadas a impulsar la cultura de seguridad como exponente clave de la calidad asistencial, en el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Organizadas por la Comisión de la Seguridad del Paciente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha contado con un gran seguimiento al reunir a cerca de un centenar de profesionales referentes en esta materia procedentes de las diversos servicios clínicos hospitalarios y de atención primaria junto a los cargos intermedios y profesionales implicados en la mejora de este ámbito.

La inauguración de las mismas ha corrido a cargo de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo; junto a la dirección asistencial y el subdirector de calidad de este área sanitaria. El programa ha incluido un total de cinco exposiciones a cargo de miembros de la Comisión de Seguridad del Paciente del Área Sur de Sevilla con la participación de la Agencia de Calidad Sanitaria Sur de Sevilla (ACSA). Han abordado los siguientes temas: el proceso de notificación de incidentes y eventos adversos, listas de verificación quirúrgica como herramienta de seguridad para el paciente, nuevas estrategias de prevención de infecciones, servicios de soporte y un repositorio documental de procedimientos en seguridad del paciente en este área sanitaria.

Precisamente, un aspecto destacable en el contenido de las jornadas ha sido la puesta en valor de los servicios que sirven de soporte en los procesos asistenciales. Un tema de interés emergente en la cultura de seguridad expuesto a través de una ponencia de la ACSA con la orientación de la mejora hacia modelos organizativos con garantía de entornos de trabajo seguros.

Hospital Sagrado Corazón

Motivación profesional en la cultura de la Seguridad del Paciente

La original iniciativa de esta edición dirigida a potenciar la motivación de los profesionales en la cultura de la Seguridad del Paciente es un concurso de Buenas Prácticas. Según el subdirector de Calidad, Adriano Sianes, “permite reconocer las mejores prácticas desarrolladas en nuestros centros y, al mismo tiempo, compartir proyectos e impulsar la incorporación de los mismos en los dispositivos asistenciales del entorno socio-sanitario”.

Caja Rural hipoteca joven

La convocatoria se basa en criterios de práctica innovadora, replicabilidad e impacto sobre la seguridad del paciente. Se ha registrado una decena de candidaturas sobre los siguientes escenarios: seguridad en la asistencia directa al paciente, en el proceso quirúrgico, en el proceso transfusional, identificación inequívoca del paciente y verificación, transferencia segura para el paciente e infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Las tres propuestas consideradas finalistas por la Comisión de Seguridad del Paciente de este área sanitaria han sido presentadas por el servicio de Hematología del Hospital Universitario de Valme, el centro de salud Utrera Sur y el Hospital de Alta Resolución de Morón de la Frontera. La primera, presentada por la supervisora de Hematología, Irene Fernández, versa sobre el uso del `Sistema PDA Hemocod´ como herramienta de seguridad en el proceso transfusional. Un sistema de hemovigilancia y seguridad transfusional basado en dispositivos móviles con lectura óptica a través de terminales PDA que, mediante control on line a tiempo real, permite la comunicación y explotación de datos con el banco de sangre; además de la generación de alarmas y monitorización de todo el proceso y la explotación de datos.

Por su parte, el siguiente finalista ha correspondido a la propuesta presentada desde el centro de salud Utrera Sur por el médico de familia Agustín Moreno: `El reto del mantenimiento preventiva de electromedicina, telefonía e instalaciones´. Se basa en la creación de una agenda en la intranet corporativa del área sanitaria que permita verter información sobre el mantenimiento preventivo y revisiones del aparataje electromédico y de las instalaciones. De este modo, se imprime agilidad a la gestión de incidencias ténicas con el consiguiente registro para una adecuada trazabilidad.

Y la tercera iniciativa seleccionada como finalista, elegida como ganadora a través de la votación de los asistentes a la jornada, se centra en la telecontinuidad asistencial personalizada presentada por la enfermera M.ª del Carmen López del HARE de Morón de la Frontera. Dicha iniciativa funciona en la Unidad de Día de Medicina Interna de este centro y consiste en un plan de asistencia continuada para los pacientes pluripatológicos y/o en situación terminal como herramienta de cuidados para la atención integral de enfermos crónicos y al final de la vida. En seguridad del paciente permite prevenir e intervenir ante los problemas de salud que se puedan originar tras al alta de un paciente hospitalizado, garantizando una mayor accesibilidad a la unidad clínica. Lo califican de recurso adicional de mejora asistencial de los programas ya establecidos en sistema sanitario y un canal de información/cuidados con el sanitario referente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa