El director de orquesta alcareño Alfonso Casado, a punto de estrenar una nueva versión de ‘Los Miserables’ en el Gielgud Theatre de Londres

Afincado en la capital británica, ha sido director y supervisor musical de producciones como 'Miss Saigon', 'Les Misérables' o 'Phantom of the Opera'. Profesor en la Royal Academy of Music de Londres, ha dirigido y adaptado al español canciones para series y películas Disney. Un currículum brillante al que gana su enorme calidad humana.

Alfonso Casado lleva varios años viviendo en Londres.

Ana Rodríguez. Alcalá de Guadaíra cuenta entre sus hijos más ilustres con un talentoso director de orquesta de nombre Alfonso Casado. Todos en el municipio saben del incuestionable don para la música desde pequeño de este alcareño, además de ser conscientes de su enorme calidad humana, pues siempre que tiene oportunidad colabora con sus paisanos tanto para enriquecer la vida cultural de la localidad como para ayudar a quienes más lo necesitan.

Así, hace solo unas semanas, dirigió en su tierra la iniciativa ‘Musicales Solidarios’, un espectáculo concebido para apoyar la labor de la Asociación Nacional AFAR, de ayuda a los colectivos más vulnerables, en Alcalá de Guadaíra. Alfonso invitó a estrellas de Broadway y el West End londinense a participar en esta propuesta solidaria, actuando de manera altruista en el evento.

Y es que el alcalareño se codea con los más granado del universo musical londinense, en el que trabaja desde hace ya varios años, cuando se mudó a la capital británica. Allí está inmerso actualmente en una nueva versión del clásico ‘Los Miserables’ que se estrenará el 21 de agosto en el Gielgud Theatre de Londres.




Pero los comienzos de Alfonso están en su Alcalá natal, donde empezó a estudiar música con sólo siete años. Continuó su formación en Sevilla y Madrid, culminando sus estudios reglados de piano en el Real Conservatorio Superior de Música.

Su primer contacto con el teatro musical fue en 2003, cuando trabajó como pianista en ‘El Fantasma de la Ópera’ en el teatro Lope de Vega de Madrid. Desde entonces ha participado en el montaje o representación de todas las producciones que Stage Entertainment España ha realizado en Madrid y Barcelona, así como en diversas giras: ‘Mamma Mia!’, ‘La Bella y la Bestia’, ‘Los Productores’, ‘Jesucristo Superstar’, ‘High School Musical’, ‘Víctor o Victoria’, ‘Cats’, ‘Los Miserables’, ‘El Rey León’, etc. 




Ha sido director y supervisor musical de producciones como ‘Miss Saigon’, ‘Les Misérables’ o ‘Phantom of the Opera’ y es director invitado regular de la BBCCO, la ROSS, la OBC, Bournemouth Symphony, Liverpool Symphony, London Concert Orchestra, entre otras formaciones musicales.

Ha dirigido y adaptado al español numerosas canciones para series y películas, la mayoría para Disney y Disney Channel, como ‘Ant Farm’, ‘Phineas & Ferb’, ‘Bob Esponja’, ‘Muppets’, ‘Stich’, ‘Good Luck Charlie’, entre otras.

Casado empezó a estudiar música a los siete años.

Formó parte de la JONDE en 2004 y ha sido premiado en diversas ocasiones, destacando el Premio de Teatro Musical al Mejor Director Musical por ‘Los Miserables’, el Premio Broadway World a la Mejor Director Musical, también por ‘Los Miserables’, y el Premio al mejor director musical del West End.

Actualmente también es profesor en la Royal Academy of Musicen Londres, una labor docente que compagina con sus otras facetas. Hablamos con el sevillano sobre sus intereses y ocupaciones:

– Supongo que para ti la música es una filosofía de vida. Si tuvieras que explicar esa visión, ¿cómo lo harías?
– La música ha formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Comencé a atender al conservatorio de manera libre, como oyente, antes de la edad legal en aquel momento, ya que me apasionaba ese mundo que vivía a través de mi madre en casa y mi hermano Antonio quien ya estudiaba en el conservatorio y formaba parte de la banda de mi pueblo. Supongo que la parte “negativa” de dedicarme a la música es que a veces no puedo disfrutar de ella todo lo que me gustaría ya que el hecho de estar constantemente representando obras en teatro y haciendo conciertos me limita a ir a todos los conciertos y eventos que me gustaría, pero desde luego me considero un afortunado por tener como forma de vida mi pasión y vocación.

– Alfonso, son muchos años fuera de casa. En el día a día, ¿qué echas más de menos de tu Alcalá natal?
– La simplicidad del día y día y la inmediatez de poder quedar con amigos. Londres es una ciudad grande y frenética que tiene mucho que ofrecer, pero a la vez puede llegar a colapsar física y mentalmente.

– Hace poco estuviste en tu tierra con Musicales Solidarios. ¿Cómo fue el evento?
– Fue algo muy especial, una noche en la que realmente me sentí entre amigos, tanto con los artistas como la organización y los asistentes al evento. La labor de Manuel Ángel y su equipo en AFAR es digna de visibilizar y me alegro que con nuestro concierto aportáramos nuestra parte para que la gente sepa lo que se hace en este pueblo tan solidario. Lleno total, 10.500 euros de recaudación neta. ¡Feliz!

– Siempre que puedes colaboras con su pueblo, ¿no es así?
– Absolutamente, cada vez que voy por allí aprovecho para ver a mis amigos, mi familia, pero a la vez intento en la medida de lo posible atender a todas las peticiones que pueda tener en cualquier sentido y donde yo pueda ser de ayuda.

– Actualmente estás inmerso en una representación de ‘Los Miserables’. Háblame de este proyecto.
– Es un evento único que sólo estará en cartel por 16 semanas en el West End de Londres con un elenco único lleno de personalidades del teatro musical e “históricos” de esta producción. Ya estamos en medio de las funciones previas con público y la respuesta está siendo increíble, ¡parece un concierto de Rock! Es un honor poder ser parte de este momento histórico para este emblemático musical.

– No es la primera vez que te pones al frente de este clásico. ¿Qué tendrá de diferente la nueva versión?
– Es una versión en concierto “semi escenificada”, a diferencia del musical original, o en su versión del 25 aniversario, no hay cambios de escena, todo transcurre en un marco fijo que se “colorea” con un diseño de luces espectacular, pantallas LED y una orquesta de 26 músicos siempre presente en el escenario.

La música es su gran pasión.

– Creo que podrá verse en el Gielgud Theatre de Londres. ¿En qué fechas? ¿Haréis gira posteriormente?
– El estreno oficial es el 21 de agosto y estaremos haciendo ocho funciones a la semana hasta el 30 de noviembre. El productor ya bromea con llevarlo de gira, pero de momento, los únicos planes que existen para esta producción son la representación en el Gielgud en Londres.

– Por otro lado, háblame de tu faceta de docente. Como profesor de la Royal Academy of Music, ¿qué te aporta la enseñanza? 
– Dan Bowling es un supervisor musical que conocí en 2010 cuando hicimos ‘Los Miserables’ en Madrid. Desde hace tres años es el jefe de departamento de teatro musical en la Royal Academy en Londres y me propuso colaborar con ellos como profesor. Desde entonces he estado colaborando en diversas facetas con ellos, enseñando, montando obras etc. Me encanta conocer todas las facetas de la “industria” en la que trabajo, y sin duda estar en contacto con talento nuevo y desconocido es muy enriquecedor. Muchos de nuestros alumnos son contratados por grandes producciones antes de acabar su formación incluso. Ser parte de ese viaje es muy bonito.

– Has dirigido y adaptado al español numerosas canciones para series y películas. ¿Estás realizando algún proyecto de estas características en estos momentos?
– Desde 2009 trabajo con los estudios SDI Media en Madrid y con ellos he hecho innumerables proyectos para Disney, Nickelodeon y otros clientes. Actualmente llevo la dirección musical de las series de ‘Enredados’, ‘TOPS’ y ‘Fancy Nancy Clancy’ para Disney Channel.

– Por último, ¿en qué otros asuntos estás trabajando ahora?
– Soy lo que llaman aquí un director musical “freelance”, así que siempre tengo entre manos algún concierto o proyecto aparte de mis responsabilidades con Cameron Mackintosh, Disney y la Royal Academy. En este momento ando inmerso en la composición de la banda sonora para la película ‘Venus’, dirigida por Víctor Conde y que pronto verá la luz.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.