Redacción. El ciclo Jazz en Noviembre, que promueve la Consejería de Cultura en el Teatro Central de Sevilla para la difusión del género, recibe este viernes, 2 de noviembre, al grupo del saxofonista David Liebman y el percusionista Guillermo McGill para el tributo que se rinde a John Coltrane, titulado Flamenco Trane.
Para la ocasión el grupo cuenta con la participación de la cantaora Ana Salazar y la bailaora Belén Maya; es una propuesta que mezcla poesía, jazz y flamenco partiendo de temas legendarios de John Coltrane, el músico que reencaminó el jazz en los años 60 del siglo XX hasta el tiempo actual.
Flamenco Trane llega a través del talento de David Liebman & Guillermo McGill Group y prestará especial atención a los últimos 12 años de la vida del homenajeado, John Coltrane, el saxofonista de Carolina del Norte que abrió el jazz a la vanguardia y que falleció a los 40 años.
Jazz, poesía, dramaturgia, cante y baile se unen en el camino espiritual, artístico y afectivo de los últimos años de Coltrane, una evolución pautada por los dos grandes amores de su vida, Naima y Alice, sus primeros éxitos, la caída, su lucha por remontar, la transformación y la hermosa muerte.
La obra presenta un relato de la vida. Un camino espiritual, artístico y afectivo que no se puede hacer únicamente desde la música, aunque se toma tal licencia con el cuidado de introducir siempre elementos que de alguna manera, y en algún momento, formen parte de la obra de Coltrane.
Así, su narración ayuda a valerse del arte en la manera en que Coltrane nos enseñó: buscando nuevos límites más allá de las zonas de confort, mezclando las marcas de distintas culturas, los lenguajes artísticos, arriesgándose conscientemente para encontrar nuevos puntos de encuentro entre nosotros y con nosotros mismos.
David Liebman & Guillermo McGill Group estarán acompañados por Juan Diego Mateos Reina a la guitarra; Marco Mezquida al piano; Reinier Elizarde «Negrón» al contrabajo; Ana Salazar al cante y baile; Belén Maya al baile; Jon Andión recitará poemas y Luz Valenciano letras flamencas. Todo ello bajo la dirección artística de Juana Casado.