27 febrero 2024

El Hospital de Valme celebra su II Taller sobre el Manejo y Control de la Condición Psoriásica

organizadores y ponentes

Redacción. Desde la Unidad Multidisciplinar Psoriasis/Artritis Psoriásica del Hospital Universitario de Valme se ha desarrollado el II Taller para Manejo y Control de la Condición Psoriásica. Una iniciativa que tiene como finalidad permitir que los profesionales sanitarios compartan herramientas con los pacientes para el manejo integral de la enfermedad, repercutiendo en una mejor evolución de la enfermedad mediante el autocuidado.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la aparición en la piel de placas rojas con descamación; mientras que la artritis psoriásica consiste en la inflamación crónica del sistema musculoesquelético, con impacto multiorgánico, de curso crónico y progresivo. Ambas enfermedades se interrelacionan; de ahí que el Hospital Universitario de Valme pusiera en marcha de forma pionera en Sevilla su abordaje conjunto mediante la creación de una consulta multidisciplinar por parte de las dos especialidades referentes (Dermatología y Reumatología).

Además, se ha convertido en el primer hospital andaluz que recibe la certificación de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) por acreditar la excelencia en la atención a las personas con psoriasis y artritis psoriásica.

La experiencia de este modelo asistencial eficiente y de calidad, que tiene como especialistas a la dermatóloga Amalia Pérez y a la reumatóloga Raquel Hernández, ha puesto de relieve cómo situaciones patológicas influyen negativamente en la enfermedad psoriásica provocando: el empeoramiento de su curso, favoreciendo brotes y disminuyendo la respuesta terapéutica.

Hospital Sagrado Corazón

Por esta razón postulan la importancia de su manejo adecuado como enfermedad crónica del que depende, entre otros factores: el conocimiento de la patología, la adherencia al tratamiento, la relación médico-paciente, la relación del paciente en su ambiente social, las características personales, el estado emocional y la actitud de quien la sufre.

Hábitos saludables para la mejor evolución de la enfermedad

En este marco, la prevención y la promoción de la salud son muy importantes; de ahí que, al compartir con los usuarios y asociaciones de pacientes de ambas patologías el conocimiento de la enfermedad, estos talleres contribuyan a la obtención de mejores resultados en Salud. Y es por ello que en el contenido de los mimos se aborden los hábitos saludables frente a patologías que pueden asociarse a la psoriasis/artritis psoriásica y que perjudiquen su curso: el sobrepeso, la obesidad, la enfermedad hepática y la depresión.

Caja Rural hipoteca joven

Bajo la perspectiva de entender la condición psoriásica como una enfermedad sistémica, con afectación más allá de la piel y de las articulaciones; así como conocer las medidas de prevención de las mismas, se han trazado estos talleres. Un espacio de encuentro de personas con la misma patología con especialistas en diversos ámbitos circundantes de la enfermedad para compartir conocimientos sobre la psoriasis desde diferentes perspectivas.

El taller ha sido inaugurado por los jefes de servicio de las dos especialidades clínicas implicadas: el dermatólogo Jerónimo Escudero y la reumatóloga Mª Luisa Velloso. Ambos han estado acompañados de la representación de los pacientes a través de los responsables de las dos asociaciones vinculadas a estas patologías: el delegado en Andalucía de Acción Psoriasis, Antonio Manfredi, y la presidenta de ASEPAR, Mª Ángeles Fernández.

Respecto al contenido del taller, ha sido amplio, dinámico y con participación multidisciplinar para profundizar en la ayuda integral que precisan estas enfermedades. Para ello, se ha contado con la colaboración de la dermatóloga Lourdes Rodríguez, de la farmacéutica hospitalaria Estefanía Gabella, del médico especialista en cirugía ortopédica y deportiva Daniel Cansino, del licenciado en Nutrición Humana y Dietética Felipe del Valle y de la psicóloga Paloma Carrasco.

El broche final a este interesante foro, de gran aceptación tanto entre los pacientes como en el colectivo asociativo, ha sido clausurado por el director médico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, José Antonio Sánchez, y las dos especialistas organizadoras y responsables del dispositivo asistencial que aborda conjuntamente ambas enfermedades en el hospital sevillano: Amalia Pérez y Raquel Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa