El Hospital Macarena desarrolla un tratamiento innovador para tumores gástricos

Se trata de un tratamiento combinado que consigue embolizar la arteria que nutre el tumor y logra evitar una intervención quirúrgica de alto riesgo para el paciente.

0
100
En primer término, el doctor Rafael Romero, autor de la técnica junto a su equipo de trabajo, les acompaña el responsable del Servicio de Aparato Digestivo, doctor Ángel Caunedo, primero por la derecha.

Redacción. La Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena ha logrado realizar un nuevo tratamiento guiado por ecoendoscopia mediante liberación de coils e inyección de un pegamento biológico.

Avances

El doctor Rafael Romero y su equipo han conseguido, con este nuevo abordaje, embolizar la arteria que nutre el tumor y que, por el crecimiento del mismo, se ulcera y sangra, evitando una intervención quirúrgica de alto riesgo en pacientes inestables. Al conseguir detener el sangrado, se puede intervenir a los pacientes de forma programada tras su recuperación.

Este tratamiento combinado ha sido descrito por primera vez en la literatura científica para un tipo especial de tumores gástricos con sangrado incontrolable por otras técnicas. Se trata de un procedimiento innovador dentro del ámbito internacional de la especialidad, tal y como refleja su publicación en la prestigiosa revista ‘Endoscopy’.

Resultados

La nueva aportación intervencionista del Hospital Virgen Macarena se suma al conjunto de líneas de investigación donde trabaja éste grupo líder a nivel nacional e internacional en Ecoendoscopia. Con especial interés en el tratamiento de lesiones vasculares sangrantes como las varices gástricas y la toma de biopsias cardíacas, trabajos premiados en Japón y publicados en las revistas internacionales más prestigiosas de la especialidad.

Gracias a este notable trabajo y a la constante innovación, los beneficios obtenidos para los pacientes son enormes, ya que son diagnosticados y tratados eficazmente con métodos cada día menos invasivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here