15 julio 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe diseña un novedoso modelo de predicción de altas hospitalarias

Este desarrollo que se encuentra en fase preliminar se denomina Spahos (Predictivo de Altas Hospitalarias).

Redacción. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha diseñado un novedoso modelo de predicción de altas hospitalarias que permite la mejora en la gestión de camas y como consecuencia, de los recursos necesarios a diario.

Este desarrollo que se encuentra en fase preliminar se denomina Spahos (Predictivo de Altas Hospitalarias) y ha sido realizado por el servicio de Sistemas de Información del centro y el Servicio de Admisión y Atención a la Ciudadanía.

Según explican en un comunicado desde el centro hospitalario, Spahos calcula «su predicción a primera hora de la mañana, permitiendo conocer cuántas camas libres quedarán en las alas de hospitalización quirúrgica«. En los primeros 1.000 pacientes evaluados desde su puesta en marcha, el índice de acierto medio de la herramienta se sitúo en torno a un 80%.

«Nuestro desarrollo está siendo consultado a diario por los distintos responsables médicos y de enfermería, con un alto grado de satisfacción, permitiéndoles la adecuación de los recursos necesarios (camas y profesionales) para atender el parte quirúrgico programado en un entorno de gran presión asistencial y presupuestaria», ha explicado el jefe de sistemas de información, Serafín Moro.

Hospital Sagrado Corazón

Además, ha detallado que «la idea es extender este desarrollo en dos líneas: en el tiempo, para facilitar la predicción semanal o incluso mensual, e implementar la predicción de las altas del área médica, cuyos pacientes manejan variables más complejas que precisan de otros algoritmos».

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa