28 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Hospital Universitario Virgen Macarena reúne a más de 200 profesionales para actualizar conocimientos sobre implantes cocleares

El hospital sevillano impulsó en 2019 la Red de Implantes Cocleares de Andalucía Occidental que incluye a expertos de 26 centros hospitalarios

Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena ha organizado la reunión anual de la Red de Implantes Cocleares en la que más de 200 especialistas actualizarán, durante la jornada de hoy, sus conocimientos y habilidades en aspectos sanitarios y no sanitarios fundamentales en la atención a pacientes con implantes cocleares.

El programa de las jornadas se dirige a los distintos grupos profesionales que integran la Red y que participan en la asistencia a estos pacientes. Durante la jornada, se actualizarán conocimientos y habilidades en el proceso quirúrgico, en Audiología, Programación, Rehabilitación del lenguaje así como en integración educativa, social y laboral de los pacientes implantados cocleares.

El Programa de Implantes Cocleares del Hospital Universitario Virgen Macarena constituye un modelo sanitario de alta complejidad organizativa a través del que se ofrece una atención integral al paciente desde el primer momento.

Este Programa cuenta con la figura del coordinador como principal punto de contacto para todas las consultas que pueda tener cualquier persona sobre este programa. De esta forma se asegura la continuidad de la atención y la realización en tiempo y forma de todas las actuaciones sanitarias y no sanitarias requeridas antes, durante y después de la implantación coclear. Este coordinador se encarga de recoger las necesidades sanitarias y no sanitarias de los pacientes.

Hospital Sagrado Corazón

Red de Implantes Cocleares

La experiencia adquirida con esta figura de coordinación fue la base para que el Servicio de Otorrinolaringología creara en 2019 la Red de Implantes Cocleares de Andalucía Occidental, integrando en un equipo a los facultativos especialistas en Otorrinolaringología que tenían una dedicación parcial o específica a la audiología, otología o implantes en cada uno de los 26 centros hospitalarios incluidos en esta zona de referencia, desde hospitales terciarios a centros periféricos de especialidades (ambulatorios). También se ha integrado a las enfermeras encargadas de llevar a cabo las exploraciones audiológicas en estos centros, así como a los profesionales de logopedia y audioprotesistas que estaban atendiendo a los pacientes implantados.

Caja Rural hipoteca joven

Además, de manera novedosa en el panorama nacional, se ha integrado a los maestros de audición y lenguaje y a orientadores especializados auditivos de los colegios adonde acuden los pacientes pediátricos implantados, intensificando la relación y la cooperación con las asociaciones de pacientes.

En el momento actual, la Red está constituida por 228 profesionales andaluces de los ámbitos de la salud, la educación y los asuntos sociales. Desarrolla también numerosos cursos y actividades formativas anuales sobre Audiología e implantes cocleares, tanto en la sede central del Hospital Universitario Virgen Macarena como en múltiples localidades de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva. Los profesionales de la Red realizan estancias programadas en las instalaciones de la Unidad de Audiología del Hospital Universitario Virgen Macarena, donde conocen de primera mano el desarrollo de todas las fases del proceso que siguen sus propios pacientes cuando son derivados al centro de referencia para una implantación coclear y adquieren sentido de pertenencia a un proceso caracterizado por el extremo rigor en la aplicación de todos los protocolos.

Asistencia en el Hospital Virgen Macarena

El centro sevillano ha realizado más de mil implantes cocleares en personas con hipoacusia profunda desde que se empezara a aplicar este tratamiento en 2008. La mayoría de estos dispositivos se han utilizado en niños.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que se introduce en el interior de la cóclea, estimula el nervio auditivo y hace que los pacientes con hipoacusia severa o profunda por un daño coclear severo vuelvan a oír.

Desde el Servicio de Otorrinolaringología se destaca la importancia de detectar la hipoacusia de forma temprana para poder actuar con rapidez y que los implantes sean realmente efectivos, especialmente en el caso de menores en desarrollo donde es muy importante facilitar la estimulación directa a los circuitos auditivos centrales a través de los implantes. Igualmente, el Hospital Universitario Virgen Macarena apuesta por proporcionar audición a las personas mayores a las que su nivel de sordera ha avanzado de forma que ya sus audífonos no les ayudan.

La atención a este tipo de pacientes trasciende la fase vinculada a la realización de una intervención quirúrgica y extiende su atención prácticamente a lo largo de toda la vida de la persona implantada. Este programa exige la organización de múltiples profesionales, en diferentes escenarios y con numerosas actuaciones multidisciplinarias para alcanzar la correcta selección del candidato, la efectiva ejecución de la cirugía y de la programación, una adecuada y suficiente rehabilitación, una estrecha coordinación entre los especialistas implicados, el apropiado seguimiento del paciente implantado y el mantenimiento del dispositivo.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa