18 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

El lado más humano de las personas con lesiones medulares

Redacción. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla acoge en su patio la exposición ‘Más humanos que nunca. Más allá de la lesión medular’, que estará visible en entre el 11 y el 19 de abril. Se trata de un «repaso fotográfico a las vivencias» nacidas dentro del hospital, «ya sean pacientes, médicos, enfermeras, fisioterapeutas, técnicos en cuidados, celadores, terapeutas ocupacionales o psicólogos, entre otros». En este sentido, «la idea es hacer visible que, detrás de ese rol marcado de cada uno, hay personas, hay mucho más».

En total, una decena de fotografías compone esta muestra, que se irá posteriormente moviendo por las unidades de rehabilitación del hospital. A través de la exposición, Hollister, EVEN -Grupo de Expertos en Vejiga Neurógena formado por médicos rehabilitadores y enfermeras de Sevilla y otras Unidades de Lesión Medular de España (ULMs) y Proyecto HUCI, movimiento pionero en la humanización de cuidados en España y Latinoamérica, han querido también presentar el ‘Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Lesión Medular’ y «mostrar el lado más humano de las personas que conviven en este ámbito».

El acto de presentación ha contado con el equipo directivo del hospital, dirigido por Manuel Molina; junto a profesionales de la unidad de Lesión Medular y otros servicios con las que colabora; un paciente; y representantes de los promotores de esta iniciativa. «Es una gran satisfacción presentar este manual de carácter nacional e internacional, y que nuestro hospital sea pionero en la implantación de las buenas prácticas que recoge», ha declarado Rocío Pérez, directora de Enfermería del Hospital, además de referente del Plan de Humanización en la provincia.

«Esta exposición va más allá de la Lesión Medular, más allá de la recuperación física y de los cuidados clínicos: refleja a las personas que hay tras el rol de sanitarios o pacientes. Desde Hollister queríamos buscar la forma más humana presentar el Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Lesión Medular, que supone un hito tanto a nivel científico como sanitario y que está ya a disposición de todos los Hospitales, profesionales e instituciones sanitarias de España y del mundo», ha indicado María José Villa, directora de Marketing de Hollister.

Hospital Sagrado Corazón

El manual define por primera vez las nueve líneas estratégicas para humanizar la lesión medular y concreta 145 buenas prácticas de carácter universal. Todas se han categorizado como básicas, avanzadas y deseables. La primera de ellas es la de disponer de un equipo interprofesional que garantice el tratamiento rehabilitador integral del paciente con lesión medular, y que ofrezca bienestar del paciente y familiares. De ahí la tercera y la cuarta: apoyo e integración de la familia al equipo de cuidados; y comunicación.

Las siguientes apuestan por los cuidados del profesional; el síndrome post-UCI y acogida en la unidad; la planificación al alta y continuidad de cuidados; los cuidados al final de la vida; y disponer de espacios humanizados.

Caja Rural hipoteca joven

El equipo de profesionales del Virgen del Rocío habituado al tratamiento y cuidados de estos pacientes ha participado junto a otros integrantes de las unidades de Lesión Medular del ámbito nacional en la elaboración de este documento, que propone las líneas estratégicas que hay que seguir para conseguir una unidad más humanizada.

«Las buenas prácticas que recoge este manual son el fruto del trabajo de más de un año de los miembros de EVEN. Ahora, las ponemos a disposición de todos los agentes sanitarios para que cualquier unidad que tenga objetivos en el ámbito de la humanización, las conozca y pueda implementarlas adaptándolas a su especialidad», explican Ana Eva Granados, coordinadora del manual, y Auxiliadora Gallego miembros de EVEN; ambas, supervisoras de la unidad de Lesionados Medulares del Virgen del Rocío.

Además, también han colaborado la jefa de sección de Lesión Medular, María Barrera; los médicos rehabilitadores Inmaculada García, Bosco Méndez, Inmaculada Díaz-Cano, María José Zarco y Carlos Flores; las enfermeras Encarnación Baena y Fátima Rodríguez, el psicólogo Antonio Velázquez, las fisioterapeutas Arancha Jiménez, Antonia López, Sergio Gallego y Verónica Sánchez, las terapeutas ocupacionales Lidia Revuelto y Rocío Echavarri; la celadora Manuela Rodríguez y los técnicos en cuidados auxiliares Violeta Santos y Carmen Castro.

PROYECTO HUMANIZALE

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Humanizale. La metodología que sigue, basada en la evidencia científica, permite dar una visión holística e integral de cómo mejorar la atención en estas unidades. El uso de este manual como hoja de ruta en la transformación hacia esa atención más amable, permitirá alcanzar la excelencia en los cuidados y garantizar la humanización de las unidades de Lesión Medular.

Cuenta con el aval de la Federación de pacientes Aspaym, de las sociedades científicas SEP, Aselme y Enfuro, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y con la colaboración de Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Antonio Rodríguez, jefe de la Unidad de lesionados medulares del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, como revisores externos

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa