El Lope de Vega abre el telón a la exitosa ópera bufa contemporánea ‘Je suis narcissiste’

Aborda en clave de humor la superficialidad y el egocentrismo del siglo XXI.

0
33

Redacción. Precedida por su nominación a los International Opera Awards y a tres Premios Max (Mejor obra musical, Mejor música y Mejor vestuario), la ópera bufa contemporánea Je suis narcissiste llega al Teatro Lope de Vega los próximos días 20 y 21 (20 y 19 horas, respectivamente) con la colaboración del Teatro de la Maestranza, que interpretará en directo las variadas composiciones de esta propuesta que, con humor e ironía, critica la superficialidad y el culto al ego propios de la sociedad del siglo XXI a través de personajes convertidos en clichés que reconocemos en nuestro entorno cotidiano.

Tres creadoras de primera línea: la compositora Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música 2020 y Premio El ojo Crítico de Música Clásica en 2017), la dramaturga Helena Tornero y la directora de escena Marta Pazos, unen esfuerzos en esta peculiar ópera de 90 minutos de duración, alejada del concepto tradicional, que aterriza en Sevilla tras haber sido unánimemente aclamada por la crítica en Madrid y Barcelona con el acompañamiento de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Clotilde es la protagonista de esta historia, una gestora cultural a la que se le acaba de morir su gato. Este hecho provoca un giro en su vida y es ahí cuando arranca el desfile de narcisistas, comenzando por Giovanni, su psiquiatra; su propio novio o la artista conceptual para la que trabaja, entre otros; todos ellos personajes de colores irreales con los que el público se reconocerá en muchas situaciones.

Los programas radiofónicos de los años 1950, las películas de Doris Day del Hollywood de los 60, las animaciones de Tom y Jerry, el musical de Broadway o determinados clichés operísticos son algunas de las referencias de Je suis narcissiste, que se ha traducido al alemán y se estrenará en una nueva producción en la temporada 2024/2025, un hecho singular en la historia de la ópera española.

Como explica su compositora, “componer la música de Je suis narcissiste ha sido, hasta la fecha, la experiencia más hilarante de toda mi carrera”, una partitura que “persigue acentuar la comicidad del libreto gracias al contraste y la sorpresa constante”. Así, el resultado “no solo evoca de manera libre el pasado audiovisual y cinematográfico del Hollywood de antaño, sino que integra y transfigura otros géneros tales como el Teatro Musical (concretamente el de las décadas de los 40 y 60), el Ragtime, la ópera del Romanticismo…”.

El color es el otro gran protagonista de esta ópera porque, como detalla la directora de escena, Marta Pazos, “me interesaba explorar lo que provoca psicológicamente el círculo cromático, lo que supone otorgar al color el protagonismo como elemento dramático dentro de la escenografía”.

En sus palabras, Je suis narcissiste “es una ópera de ritmo trepidante trufada de referentes del mundo del arte, un trabajo empapado de nuestro espíritu burlón, de nuestro bufón interior. Porque en la vida, como en el arte, hay que escoger entre sentir o entender. Y Clotilde no entiende muy bien lo que pasa. Dejémosla, al menos, sentir…”.

Sobre las autoras

Raquel García-Tomás, compositora especializada en creación interdisciplinar y colaborativa, cuenta entre sus proyectos más destacados creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele.

A lo largo de su carrera, su música estrenada en L’Auditori de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure, el CCCB, la Fundació Antoni Tàpies, la Fabra and Coats, el Centre d’Arts Santa Mònica, el Palau de la Música de València, el Centre del Carme, Es Baluard de Palma de Mallorca, el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Galileo, La Casa Encendida, y el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

A nivel internacional, sus obras se han interpretado en Berlín, Dresde, Karlsruhe, Stuttgart, Ámsterdam, Luxemburgo, Budapest, Viena, Orleans, Lyon, Basilea, Lausana, Oporto, Edimburgo, Nagoya, El Cairo, Rosario, Buenos Aires y, especialmente, en Londres (St. Martin in the Fields, Amaryllis Fleming Concert Hall, National Portrait Gallery, Royal British Society of Sculptors, Royal Academy of Arts y The Place).

Por su parte, Helena Tornero ha trabajado como directora escénica, actriz, cantante, guionista, traductora teatral y profesora de escritura y literatura dramática. En teatro ha escrito obras como El Vals de la Garrafa (Premio Joan Santamaria 2002), Sumergirse en el agua (Premio SGAE 2007), Suplicantes (Temporada Alta 2008), Apaches (Premio de Teatro 14 de Abril 2009), You’re pretty and I’m drunk (Teatre Lliure 2011), Ayer (Theatre Uncut, Londres 2012), NO hables con extraños (fragmentos de memoria) (Teatre Nacional de Catalunya, 2013), Love & fascism (Festival de Estambul, 2014), disPLACE (Musiktheatertage, Viena 2015), Fascinación (Premio de Teatro Lope de Vega 2015), Vingt-trois avril mille-six-cent-seize a partir de las obras de William Shakespeare (Théâtre Pitoeff, Ginebra, 2016), Estiu (2016) o El futuro (2019). Y en ópera es autora de 4 Carmen, DisPLACE y Je suis narcissiste.

Y la directora de escena Marta Pazos es directora artística y dramaturga de la compañía Voadora, una de las compañías más inquietas de la vanguardia escénica española. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura, desarrolla también su carrera como escenógrafa.

Comienza a dirigir en el año 2000, desarrollando su trabajo a camino entre Portugal y España. Sus puestas en escena han estado presentes en Brasil, República Checa, Mozambique, Francia y Portugal en escenarios como MA Scéne Nationale, Festival de Almada, FITEI, Festival de Agosto de Maputo, Festlip, Capital Europeia da Cultura- Guimarães 2012, Teatro Rivoli de Oporto. En el territorio nacional ha presentado montajes en el Centro Dramático Nacional, Centro Dramático Galego, Temporada Alta, Festival de Almagro, Clásicos en Alcalá, Naves Matadero, Escenas do Cambio, Tercera Setmana…

Entre otros galardones, cuenta con tres premios de Teatro María Casares, dos como directora (la más joven en recibir este galardón) y uno como escenógrafa. También recibió el Premio de Honor del XXIX FETEGA- 2018 a toda su trayectoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here