16 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Sevilla sigue apostando por fomentar la adopción y luchar contra el abandono de animales

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Salud y Protección Animal, y en el marco de su estrategia para fomentar la adopción de perros y gatos, ha aprobado continuar prestando el servicio gratuito de esterilización para aquellos animales albergados en el Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla que hayan suscitado el interés por parte de sus futuros dueños, al tiempo que se ha dotado de un servicio para intervenciones quirúrgicas urgentes en casos, por ejemplo, de atropellos, traumatismos y otras situaciones que lo requieran.

Esta prórroga de dos años cuenta con un presupuesto de licitación de 143.748 euros.

Estas medidas conllevan la contratación de un servicio de clínica u hospital veterinario que se encargará de practicar las intervenciones y realizar la correspondiente esterilización quirúrgica, así como otras intervenciones quirúrgicas. Para la esterilización, se emplean las siguientes técnicas: en perros y gatos machos, la orquiectomía, y en las hembras, la ovariectomía u ovariohisterectomía.

La intervención de esterilización se realiza con carácter general. Es decir, es una medida sanitaria complementaria de la que se benefician los futuros dueños, evitando camadas no deseadas, así como posibles problemas relacionados con el celo. En todo momento, los veterinarios municipales adscritos al Negociado de Zoonosis del Servicio del Laboratorio Municipal determinan, tras evaluar al animal, si este es apto o no para someterse a la intervención quirúrgica.

Hospital Sagrado Corazón

La operación se efectúa en la clínica u hospital veterinario y el animal retorna posteriormente a las instalaciones municipales donde de nuevo evaluado por los veterinarios municipales, y pasa a ser adoptable con todas las garantías sanitarias.

La operación de esterilización incluye desde el chequeo general inicial del animal hasta la intervención quirúrgica en sí, pasando por la hospitalización y revisión general tras 24 horas de la intervención quirúrgica y el traslado al Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla, acompañando de una copia del historial clínico.

Caja Rural hipoteca joven

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas urgentes, desde la demanda del servicio por parte del Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla no deben transcurrir más de tres horas para que la clínica recoja al animal y se efectúe el ingreso veterinario. Se trata de casos que requieren intervenciones quirúrgicas urgentes derivadas de traumatismos o politraumatismos con o sin amputaciones, procedentes sobre todo de caídas o atropellos de animales de la calle y otras necesidades de cirugías que requieran quirófano.

En estos casos, los animales quedan hospitalizados hasta recibir el alta veterinaria, momento en el que son trasladados a las instalaciones municipales acompañados de la historia clínica derivada del objeto del contrato.

Se incluyen en este servicio de intervenciones quirúrgicas urgentes radiografías, endoscopias, ecografía, bioquímica, hemograma, urianálisis, cultivos, osteosíntisis agujas cruzadas o intramedular, osteosíntesis placa, enucleación, enterectomía, enterotomía/gastrotomía, hernia y piometra.

El nuevo servicio de esterilización no representa un incremento en los precios públicos de las adopciones. En la actualidad está en vigor una serie de reducciones a los precios indicados para las adopciones, siendo con carácter general la aplicación de un 50 por ciento de reducción.

Asimismo, se han formalizado convenios de colaboración con diferentes entidades animalistas a las que se les cede los animales identificados con microchip, emisión de pasaporte sanitario, vacunación de rabia y desparasitados sin coste alguno, con el fin de potenciar la adopción responsable de estos animales a través de los canales de comunicación de estas entidades.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa