El Lope de Vega presenta ‘Eva contra Eva’, protagonizada por Ana Belén

Junto a Ana Belén, se suben al escenario Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya.

0
104
El Lope de Vega presenta 'Eva contra Eva', protagonizada por Ana Belén

Redacción. El proceso que sigue una actriz de cierta edad para su aceptación y, especialmente, para ser aceptada, es el hilo argumental del montaje ‘Eva contra Eva‘, con el que el Lope de Vega retoma su programación teatral el día 1 de mayo.

La actriz Ana Belén protagoniza esta adaptación libre de ‘Eva al desnudo’, película que dirigió Joseph L. Mankiewicz en 1950. La versión es del dramaturgo Pau Miró y la dirige Silvia Munt, quien después de una treintena de películas como actriz y un Goya, decidió dar un giro a su trayectoria dedicándose principalmente a la dirección, tanto de cintas como de documentales y teatro, informa el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa.

Junto a Ana Belén, se suben al escenario Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya. En esta obra dos actrices de dos generaciones diferentes deben interpretar el mismo personaje. En esta coincidencia «chocan dos maneras de entender la vida y la profesión«. La actriz más joven lucha por la posibilidad de darse a conocer, mientras que la mayor se esfuerza para no permitir que el paso del tiempo la haga
desaparecer de los escenarios.

Vida y teatro

Los cinco personajes de la función –el director, el crítico, la representante y las dos actrices– utilizan el teatro para hablar de la vida y la vida para hablar del teatro. Se entregan a esa profesión con tanta intensidad y devoción que a menudo pierden la capacidad de reírse de sí mismos. Y es en la excesiva trascendencia que otorgan a sus vulnerabilidades, que se convierten en meras vanidades, donde encontramos la comedia.

Como ha explicado su directora, Silvia Munt, «la vida, a veces, es como un juego de espejos, colocados aleatoriamente. ¿Somos realmente lo que los demás ven de nosotros? ¿Somos lo que nosotros creemos que somos? Y, cuando los años pasan, ¿cómo debemos asumir la condena irremediable de vernos como un producto con fecha de caducidad?».

En este sentido, Munt ha destacado cómo Pau Miró pone en una partitura afinada y divertida todas estas preguntas, partiendo de una versión muy libre de la película Eva al desnudo.

Programación

La programación teatral del Lope de Vega continuará los días 8 y 9 de mayo, con el clásico La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigida por José Carlos Plaza. Como toda obra clásica –y la de Lorca ya lo es–, aunque nacida en un pasado muy cercano, va creciendo día a día, ofreciéndonos facetas diferentes al compás de los cambios de la sociedad.

Las actrices que darán vida a este drama lorquiano, que incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia, son la sevillana Ana Fernández, Luisa Gavasa, Ruth Gabriel, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidró, Marina Salas y Consuelo Trujillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here