El precio del rosa: El informe de Adicae que busca crear conciencia

Se presentó en Sevilla, donde mostraron este enfoque a través de datos estadísticos que son claves para combatir la discriminación de género.

La publicidad sexista sigue siendo una parte fundamental que incita a roles y estereotipos predeterminados. Foto: Adriana Ciccaglione

Adriana Ciccaglione. Se acerca una fecha emblemática para la sociedad, el 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha de muchas mujeres, quienes abogaron por los derechos plenos, la libertad y la justicia sin distinción de género.  Hoy más que nunca sigue vigente ese discurso y esa lucha, desde todos los sectores y espacios.

Es por ello que Adicae (la Asociación de Consumidores críticos, responsables y solidarios), ha emprendido y elaborado en colaboración con la Junta de Andalucía un informe denominado El precio del rosa en el cual se arrojó datos muy significativos en la lucha contra la discriminación entre hombres y mujeres. Pone el foco sobre dos cuestiones fundamentalmente: la denominada tasa rosa, como se conoce al encarecimiento de los productos y servicios dirigidos exclusivamente a mujeres, y la disminución de la publicidad sexista.

El precio del rosa aplica la perspectiva de género en el ámbito del consumo y profundiza en el impacto del sexismo en el colectivo consumidor. Desde el punto de vista del receptor, el principal objetivo de este estudio es aportar nueva información sobre cómo perciben el sesgo de género en la publicidad y el consumo. Para ello se ha realizado una encuesta que cubre los principales aspectos de la desigualdad de género en el consumo: la denominada tasa rosa, hábitos de consumo vinculados a roles de género y discriminación de género en publicidad. Asimismo, este estudio realiza una revisión de la legislación en materia de publicidad sexista”, explican en el informe.




María José Luque, secretaria general de Adicae Andalucía, comentó sobre este trabajo estadístico e informativo, “se ofrecieron los datos estadísticos para contextualizar la situación. Nos dimos cuenta del desconocimiento que hay en el consumo y la perspectiva de género”.

El informe contiene un análisis de los resultados de una encuesta hecha por Adicae Andalucía, y una amplia mayoría reporta haber sufrido diferencias de precio entre productos y servicios dirigidos a hombres y otros dirigidos exclusivamente a mujeres (67 % de las personas encuestadas). También se reconoce la diferencia del gasto medio entre hombres y mujeres a final de mes (52 % de las personas encuestadas). Sin embargo, sólo un 47 % de las personas encuestadas conocían el concepto de Tasa rosa.




La tasa rosa es un porcentaje que se paga más por productos o servicios ‘para mujeres’. Esto de alguna forma se ‘justifica’ por el propio sistema discriminatorio de una socialización sexista, en el que ellas están ‘dispuestas’ a pagar más. Debemos denunciar que hay productos que no están como de primera necesidad, como las compresas por ejemplo, que las mujeres deben pagar un 10 % en IVA”, indicó Luque.

El informe lo presentaron en Sevilla. Foto: Cortesía Prensa Adicae.

Todo es transversal. Parte de esta situación y la cual también fue analizada desde Adicae Andalucía, es como en la publicidad sigue siendo utilizada la mujer como herramienta de marketing. Desde ese punto, se perpetúa un rol, este se traslada a la escuela y se convierte en una cadena que puede finalizar lamentablemente en una brecha de género o peor aún en violencia machista.

Y este comentario, es respaldado por las cifras del informe. En cuanto a los patrones de consumo y publicidad sexista, una amplia mayoría considera que la feminidad (86 %) y los estereotipos de género (88 %) son utilizados con fines comerciales en las campañas publicitarias. Lo que es más, el 91 % de la muestra concuerda en que la transmisión de ciertos valores de género en publicidad afecta a los hábitos de consumo posteriores (el rol socializador de la publicidad).

Es precisamente por ello que la toma de conciencia y difusión del concepto de tasa rosa se supone fundamental para combatir la publicidad sexista y así fomentar tanto los canales reactivos (denuncia y/o aportación de información) como los proactivos (consumo responsable).

“La buena noticia o el aspecto positivo es la gran acogida femenina de este estudio. La conciencia de la perspectiva actual de consumo y género. En la encuesta hubo una participación del 70 % de mujeres y esto es interesante”, dice María José Luque.
El informe fue presentado en la sede de Sevilla, por su impacto en la capital andaluza.

Para el 8M. “No queremos abandonar la lucha, es por ello que este informe representa un grano de arena. Con respecto a esta fecha tan emblemática, lo que buscamos es sumarnos, apoyarnos y que estén con nosotras nuestras socias, que son 6 mil en total”, manifiesta la secretaria general de Adicae Andalucía.
“Desde Adicae nos movió este tema a partir de 2018. El informe surgió el año pasado. Abarcamos todas las áreas de consumo, la influencia en todos los sectores, incluso el alimenticio o el político. Porque todo al final es consumo. Queremos promoverlo a través de diálogos y encuentros por Sevilla y toda Andalucía”, agrega.

https://www.youtube.com/watch?v=Oa7Q1OJjh-I



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.