24 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

El programa FEVIDA de la Universidad Pablo de Olavide clausura su sexta edición

programa FEVIDA

Redacción. Programa FEVIDA. La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado esta mañana el acto de clausura de la sexta edición del título propio ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual (FEVIDA)’, un programa que pretende formar a jóvenes con diversidad funcional cognitiva para la mejora de su autonomía, así como las posibilidades de inmersión en el mundo laboral.

El programa, que arrancó la primera edición de este título en 2017, está gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide y financiado por la Fundación ONCE y la Unión Europea (Fondo Social Europeo, Iniciativa de empleo juvenil), y cuenta además con la colaboración de las entidades Down Sevilla y Asociación Paz y Bien.

El acto ha sido presidido por la presidenta del Consejo Social de la Universidad

Pablo de Olavide, Rocío Reinoso Cuevas; la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales, María José Parejo Guzmán; la directora académica del título y decana de la Facultad de Ciencias sociales, Rosa Díaz Jiménez; la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Sevilla, Eva Pérez Palomero; la vocal de la Junta Directiva de Down Sevilla, Mariana Gómez; y el director de Proyectos de Paz y Bien, José Luis Gordillo García; así como representantes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, profesorado del programa, alumnado y miembros de las entidades colaboradoras.

Hospital Sagrado Corazón

Durante su intervención, la presidenta del Consejo Social, ha agradecido a “cada una de las personas y entidades que hacen posible este proyecto”, añadiendo que estamos ante un “título que marca la diferencia en cuanto a liderazgo de proyectos inclusivos no sólo a nivel regional, sino también nacional y europeo’.

Por su parte, la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, ha subrayado “la implicación de la UPO en este programa, que es resultado de la aportación de cada una de las personas que formamos parte de él”, apuntando además en “el trabajo que se está realizando para fomentar acciones que aborden la diversidad funcional en todas las universidades andaluzas’.

Caja Rural hipoteca joven

En la misma línea, la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Sevilla, ha puesto en valor el trabajo de la UPO para “hacer realidad un proyecto con el que llevamos soñando desde hace siete años”, agradeciendo también a “todo el alumnado y en especial a sus familiares, porque sin ellos no sería posible”.

Por último, los representantes de las entidades Down Sevilla y Paz y Bien, han reconocido “el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide hacia proyectos de inclusión social, que permiten mejorar la vida de todas las personas”.

Rosa Díaz, la directora académica del título, ha tenido emotivas palabras de agradecimiento hacia todas las personas y entidades implicadas, en especial para el alumnado, “porque sois inspiración y fuente de aprendizaje para cada uno de nosotros”.

Durante la ceremonia, se han impuesto las becas al alumnado egresado, y el estudiante José David Caro ha sido el encargado de pronunciar un breve discurso en nombre de todos sus compañeros y compañeras. Además, se le ha otorgado un reconocimiento especial a Ana Segura, técnico del proyecto, y nombrada madrina honorífica de la promoción. Para finalizar, los asistentes han podido disfrutar de un vídeo que ha resumido la experiencia y la vida académica del estudiantado a lo largo del curso.

En esta sexta edición, el alumnado ha recibido formación en materias prácticas, humanísticas y profesionales, con asignaturas de grado impartidas por las facultades de Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias del Deporte y Ciencias Sociales. Entre las actividades destacadas del programa, los estudiantes han podido disfrutar de una semana de convivencia junto a otros jóvenes universitarios en la Residencia Universitaria Flora Tristán, una iniciativa diseñada con el objetivo de fomentar y mejorar su grado de autonomía. Además, dentro del marco del proyecto, el alumnado ha participado también en el I Congreso estatal de estudiantes universitarios con discapacidad intelectual, organizado por la UPO junto a la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Altavista, un foro que pretende poner en valor el conocimiento y las vivencias en la enseñanza superior.

Asimismo, a lo largo del curso, se han desarrollado acciones de sensibilización a la comunidad empresarial en materia de empleabilidad de personas con discapacidad, premiando a las entidades inclusivas que han sabido generar valor en sus empresas facilitando prácticas laborales a personas con diversidad funcional cognitiva del programa FEVIDA.

‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’ (FEVIDA) tiene como objetivo principal la implicación de la Universidad en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de la inserción laboral y la empleabilidad. Se trata de un programa consolidado, bajo la dirección académica de Rosa María Díaz Jiménez, profesora titular del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa