Universidad de Sevilla

El Rey Felipe VI preside la entrega de documentos históricos al Archivo de Indias

El acuerdo entre la Cámara de Comercio y el Ministerio de Cultura pone a disposición de ciudadanos e investigadores fondos sobre la historia comercial, industrial y de navegación de Sevilla desde el siglo XVI.

El acuerdo pone a disposición de ciudadanos e investigadores la historia comercial, industrial  y de navegación de Sevilla desde el siglo XVI. 

Redacción. El Rey de España ha presidido la firma del convenio entre la Cámara de Comercio de Sevilla y el Ministerio de Cultura y Deporte, para la custodia y el tratamiento de los fondos de los Consulados de la Cámara en la sede del Archivo General de Indias, en un acto que se ha desarrollado en el Archivo de Indias.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, han firmado dicho convenio en presencia de S.M. el Rey, de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y del Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

La Cámara de Comercio es depositaria de casi cinco siglos de historia de la economía sevillana, además de fondos referidos a la ciudad de Sevilla anteriores a la creación de la Cámara de Comercio, desde 1561, que plasman las vicisitudes de los agentes económicos.

Se trata de fondos documentales de carácter económico, con un importante valor histórico como fuente para el estudio de la historia del comercio, la industria y la navegación, desde el siglo XVI. Documentos que se suman a una amplia memoria documental de la actividad mercantil, industrial, financiera y naviera de la ciudad de Sevilla, custodiados en el Archivo General de Indias.

Dicho convenio tiene como objeto facilitar la conservación, el tratamiento técnico y la difusión de los fondos documentales del Consulado de Cargadores a Indias, fundado en Sevilla en 1543; del Consulado Marítimo y Terrestre, fundado por Carlos III en 1784 y más conocido como Consulado Nuevo de Sevilla, de la Universidad de Corredores de Aduana, Oreja y Lonja de Sevilla, organización gremial que se remonta a la segunda mitad del siglo XIV , con jurisdicción pública en el ámbito mercantil desde el siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XIX y el del Tribunal de Comercio de Sevilla, creado en 1829 por Fernando VII y con jurisdicción hasta 1868.




Durante su intervención, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, aseguró que “este acto es un hito histórico para la Institución porque a partir de este momento dichos fondos documentales de gran valor histórico pasarán a ser conservados y puestos a disposición de los ciudadanos e investigadores para su consulta en el Archivo General de Indias, facilitando así el tratamiento técnico y la difusión de los documentos que componen los fondos de los consulados depositados en la Cámara de Comercio de Sevilla.”

Los fondos podrán ser estudiados en el Archivo General de Indias. 

Estos documentos están relacionados directa o indirectamente con la Casa de Contratación de Sevilla y anteriores a la creación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla el 13 de junio de 1886. Institución, que hasta 1974 compartió con el Archivo de Indias el edificio de la antigua Casa Lonja, edificio construido por orden del Rey Felipe II, dada por Real Cédula en 1572, para albergar los tratos y los negocios de los mercaderes sevillanos de aquella época. A partir de este momento, dichos fondos documentales podrán ser estudiados en un mismo lugar, el Archivo General de Indias”.

Por su parte, el director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina, transmitió al Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla su gratitud “tanto por este gesto, que va a suponer un antes y un después en los estudios sobre las relaciones comerciales entre España y América, como por todas las atenciones recibidas. Hoy se firma un convenio de entrega de los documentos, y queda otro no escrito, pero tan firme como si lo fuera, de amistad, buena vecindad y colaboración entre ambas instituciones“.

Tras la firma del Convenio, S. M. el Rey, pudo visitar una exposición de los fondos de la Cámara de Comercio con una veintena de documentos de gran valor, como la Real Cédula de Felipe II dirigida al Prior y a los Cónsules de la Universidad de los mercaderes de la ciudad de Sevilla, ordenando que se haga la Lonja donde poder reunirse o la Real provisión sobre privilegios otorgados en 1528 por Rey Carlos V a favor de la Universidad de Corredores de lonja.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.