El Sagrado Corazón, comprometido con la cirugía multinivel en niños con parálisis cerebral

Este tipo de cirugía es uno de los tratamientos más complejos de la neuro-ortopedia, una especialidad que busca mejorar el nivel funcional, la independencia y la calidad de vida de pacientes con enfermedades neuromusculares.

0
2

Redacciónn. La neuro-ortopedia es una especialidad perteneciente a la cirugía ortopédica pediátrica y se dedica a la prevención y al tratamiento de los problemas ortopédicos de los pacientes con enfermedades neuromusculares, tales como la parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, distrofias musculares y polineuropatías como la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

La Unidad de Cirugía Ortopédica Pediátrica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón-Orthopediatrica-IHP destaca por la técnica de cirugía multinivel en acto único como parte fundamental del tratamiento quirúrgico en los pacientes con parálisis cerebral. Recientemente, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha realizado una cirugía multinivel en acto único a una niña de 11 años con parálisis cerebral para mejorar su capacidad de andar. José Manuel Martínez Salas, especialista en Cirugía Ortopédica Pediátrica y Neuro-Ortopedia del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón-Orthopediatrica concreta que, en este caso, se le realizó tenotomías de isquiotibiales, recto anterior y descenso de la rótula transfiriendo distalmente el tendón rotuliano, todo bilateralmente. La complejidad de esta operación es aún mayor debido a que estos niños presentan en muchas ocasiones patologías asociadas (epilepsia, problemas respiratorios, de coagulación, etc) que complican la intervención.

La cirugía multiniviel es aquella cirugía en la que, en un único evento, se realizan múltiples procedimientos quirúrgicos en dos o más segmentos de los miembros inferiores en pacientes con parálisis cerebral. “El objetivo de este tipo de cirugías es tratar las contracturas articulares, corregir las deformidades torsionales y mejorar las inestabilidades articulares”, apunta el doctor Martínez Salas. Se trata de una operación compleja donde intervienen hasta cuatro especialistas y en donde se pueden llegar a realizar hasta 16 procedimientos diferentes. El equipo de cirugía ortopédica realiza estas cirugías con bastante frecuencia

Este tipo de cirugía está especialmente recomendada para pacientes pediátricos a edades tempranas (8-12 años) con parálisis cerebral que comienzan a empeorar su capacidad de marcha. Tras la intervención quirúrgica, se consigue que el paciente pueda caminar más distancia, mejorando su nivel de actividad y la capacidad de participación en la sociedad.

Además de las cirugías multinivel, el equipo de cirugía ortopédica pediátrica también realiza otros procedimientos para la prevención y el tratamiento de problemas osteomusculares en pacientes con enfermedades neuromusculares, como pueden ser infiltraciones con toxina botulínica en músculos espásticos, cirugía reconstructiva de caderas, corrección de escoliosis, etc. El equipo de Cirugía Ortopédica lleva ejerciendo desde 2017 en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y ha conseguido acumular una gran experiencia en la prevención y el tratamiento de los pacientes pediátricos con enfermedades neuromusculares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here