26 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Teatro La Fundición de Sevilla acoge la entrega de los XIII Premios PAD 2022

Redacción. La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) entregará el próximo lunes 19 de diciembre los Premios PAD 2022 que, con carácter anual, este año celebran su decimotercera edición consecutiva. Estos premios están organizados por la PAD y cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Fundación SGAE,  a través del Consejo Territorial de la entidad. El acto de entrega se llevará a cabo en el Teatro La Fundición de Sevilla, a las 20:00 horas, en una gala que estará conducida por los ‘Volante de la Puebla’.

 

La PAD aprovechará la jornada de entrega de sus galardones para organizar, en colaboración con el Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), la «Jornada para la generación de oportunidades de colaboración entre programadores y compañías de Danza en Andalucía y Portugal», que se celebrará también el 19 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Los programadores de espacios escénicos y compañías que asistirán a esta jornada han sido invitados a la gala de entrega de premios de la PAD, para que puedan visibilizar de manera directa el talento de la danza andaluza.

 

Premiados en 2021.

Entrega de premios de la PAD 2022

Hospital Sagrado Corazón

 

Tras una primera fase de votaciones por parte de los profesionales de la Danza de Andalucía (miembros de la PAD), se han seleccionado a los nominados finalistas de entre cerca de un centenar de propuestas presentadas. El día de la gala un jurado de especialistas dará a conocer los nombres de los ganadores.

 

Los Premios PAD reconocen la labor de los profesionales y creadores de la danza andaluza en seis categorías (mejor espectáculo de sala, mejor espectáculo de calle o espacio no convencional, mejor intérprete, mejor música original, mejor diseño de iluminación, mejor vestuario). Además, la PAD dará a conocer durante la gala a los premiados de otras dos categorías por designación directa: los premios especiales ‘Premio de Honor’ y ‘Tejer Danza’. Este último reconocerá a una iniciativa que refuerce el tejido profesional y social de la Danza en Andalucía.

Caja Rural hipoteca joven

 

En esta decimotercera edición el jurado de especialistas está formado por Raúl Rosillo, creador y artista visual; Ana G. Morales, profesora del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla; Cristina Lilinfeld, bailarina y coreógrafa internacional (Rumanía); Elena Bolaños, actriz, directora y autora teatral; y Ángeles Roquero, gestora cultural.

 

Con su apoyo, la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) busca reconocer y agradecer el trabajo de los profesionales de la danza y, además, valorar el oficio de los casi 1.800 creadores y creadoras de la entidad dedicados a ésta área.

 

Jornada de colaboración entre programadores y compañías de danza

 

Con el objetivo de que programadores de espacios escénicos de Andalucía, Portugal y sus áreas de influencia puedan conocerse entre ellos y a su vez también a las compañías de danza andaluzas, la Asociación de Profesionales de Danza de Andalucía (PAD), en colaboración con el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, ha organizado para el mismo día 19 de diciembre la «Jornada para la generación de oportunidades de colaboración entre programadores y compañías de Danza en Andalucía y Portugal», que se llevará a cabo en el CICUS de 10.00 a 14.00 horas y que finalizará con la gala de entrega de los XIII premios de la PAD.

 

Después de que gracias a la primera edición de Danciberia ‘Encuentro de Profesionales de la Danza en la Eurorregión del Algarve, Alentejo y Andalucía’, auspiciada por la PAD en 2021, llegaran a conocerse programadores de ambos territorios, como por ejemplo el director del Teatro Lope de Vega de Sevilla y el del Teatro das Figuras de Faro, iniciándose así una fructífera relación de cooperación, la PAD ha querido llevar a cabo este primer encuentro entre programadores y compañías de Andalucía y Portugal para contribuir a que ambas partes puedan conocerse, intercambiar experiencias y generar oportunidades de colaboración. Para ello se ha invitado a programadores de teatros de Lisboa, Faro, Viseu, Oporto y otros territorios portugueses y, junto con la ayuda de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía, a programadores de los teatros de la provincia de Sevilla y del resto de la comunidad autónoma. Además, a dicha jornada acudirán compañías de danza andaluzas que realizarán micro presentaciones de sus trabajos para mostrar el talento creativo de Andalucía y crear oportunidades de negocio.

 

La Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) es una asociación sin ánimo de lucro con dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran un centenar de compañías y profesionales andaluces.

 

 

NOMINADOS PREMIOS PAD 2022

MEJOR ESPECTÁCULO DE SALA

  • «Adioses» de Sara Jiménez en compañía / Sara Jiménez y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola.
  • «o../o../.o/o./o. (soleá)» de compañía María Moreno/ Rafael R. Villalobos.
  • «Origen» de Marcos Vargas y Chloe Brulé.
  • «Archipiélago de los Desastres» de Isabel Vázquez / Elena Carrascal.

 

MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE O ESPACIO NO CONVENCIONAL

  • «Levantaos» de colectivo Premohs.
  • «Latente» de Ana F Melero.
  • «MudarseSINintalarse» de Luna Sánchez Arroyo.
  • «Tratado botánico de ilustración» de Roberto Benítez y Mandaito Producciones SL.

MEJOR INTÉRPRETE

  • Rocío Barriga por «Todo esto no es tradición»
  • Carmen Muñoz por «Origen»
  • Deivid Barrera por «El archipiélago de los desastres»

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • Raúl Cantizano y Miguel Vargas por «Origen».
  • Miguel Marín por «About Bunny».
  • Susana Hernández y Rocío Guzmán por «Tratado botánico de ilustración coreográfica».

MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN

  • Benito Jiménez por «About Bunny».
  • Benito Jiménez por «Origen».
  • Cristina Pietro Bolívar e Irene Cantero Sanz por «Saturar lo O(ra)cular»
  • Tatiana Ruiz por «[Des]hágase la luz».

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • Roberto Martínez por «Tratado botánico de ilustración coreográfica».
  • Palomo Spain por «o../o../.o/o./o. (soleá)».
  • Marina Sanz, Carlos e Irene Cantero Sanz por «Saturar lo O(ra)cular».
  • Rafael R. Villalobos por el «Archipiélago de los Desastres».
  • Viky Vassilou-Lavique- por «[Des]hágase la luz».

 

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa