15 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Valme celebra una jornada para concienciar sobre la toma correcta de medicamentos

Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla, a través de su servicio de Farmacia, se ha sumado este miércoles a la celebración de la 14 edición nacional del Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos. De este modo, comparte acciones de visibilidad con más de un centenar de centros hospitalarios nacionales, apoyando la iniciativa de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que apuesta por la implicación como factor de éxito para mejorar la adherencia al tratamiento.

‘Impulsa tu adherencia… Gana salud’ es el lema elegido en esta edición mediante el cual los farmacéuticos hospitalarios quieren concienciar sobre la importancia de una correcta toma de la medicación para conseguir el objetivo terapéutico. En este sentido, destacan cómo la adherencia es el factor modificable más importante que compromete los resultados del tratamiento.

Concretamente, la SEFH resalta el impacto que tiene en nuestra población y destaca que «la adherencia subóptima puede llegar a ser de hasta el 50% de los pacientes mayores con tratamientos crónicos o del sesenta por ciento en pacientes en tratamiento con corticoides inhalados».

Al respecto, la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria de Valme, Esther Márquez, pone de relieve el doble papel que desempeñan las farmacéuticos de hospital. Por un lado, la promoción de una correcta adherencia mediante la atención farmacéutica individualizada, un aspecto clave en la educación sanitaria. Se suman a ello la información sobre medicamentos, propuestas de simplificación de pautas y organización del plan terapéutico como intervenciones que mejoran el seguimiento farmacoterapéutico. Y, por otro lado, medidas proactivas para la valoración y seguimiento de la adherencia.

Hospital Sagrado Corazón

En este caso, es reseñable la habitual revisión integral de la adherencia de los pacientes atendidos en consultas externas, tanto de la medicación hospitalaria como de la comunitaria, por parte de este servicio hospitalario. Asimismo, los profesionales del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Valme participan de forma activa en las campañas organizadas para visualizar la importancia de la toma correcta de la medicación.

A este respecto, la conmemoración de este miércoles ha sido objeto de la instalación de un expositor en la entrada principal del centro con información y consejos útiles al objeto de potenciar entre la ciudadanía el mantenimiento de la continuidad en el tratamiento. De este modo, han recordado a los pacientes la importancia de seguir las pautas en sus tratamientos y de no olvidar las tomas de cada medicamento, como actitud de corresponsabilidad y factor clave de los buenos resultados en salud.

Caja Rural hipoteca joven

Además, en la mesa informativa abierta al público, los farmacéuticos de este centro hospitalario han ido recogiendo cuestionarios realizados a los ciudadanos para registrar el grado de adherencia del paciente. Se trata de una medida para conocer cómo los pacientes se implican con su farmacoterapia, el grado de satisfacción con el servicio de farmacia y cómo consideran que le ayuda la farmacia del hospital con la toma de su medicación.

El servicio de Farmacia Hospitalaria de Valme atiende anualmente a 5.000 pacientes externos y lleva a cabo más de 20.000 consultas. Una actividad que justifica la gran relevancia de este tipo de iniciativas, puesto que como recuerda su jefa de servicio: «Los tratamientos tienen efecto si se cumplen a largo plazo, mientras que el olvido implica descompensaciones del estado de salud y, en algunos casos, puede incluso que sea necesario el ingreso hospitalario».

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa