Universidad de Sevilla

El Valme lidera los galardones a los mejores casos clínicos andaluces de Oftalmología

El LI Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología ha premiado la calidad y eficiencia del centro en el abordaje de una enfermedad rara dentro de la patología retiniana.

Se le ha reconocido la calidad clínica en el abordaje de una enfermedad rara con su resolución y la recuperación de la visión de la paciente en un 50%.

Redacción. La Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, dirigida por Ana María García Bernal, se ha alzado con el Primer Premio al Mejor Caso Clínico presentando en el  LI Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología.

Este foro, considerado como uno de los más importantes de España en patología retiniana, ha reconocido la calidad clínica de los oftalmólogos sevillanos en el abordaje de una enfermedad rara con su resolución y la recuperación de la visión de la paciente en un 50%.

El evento científico, que ha reunido a más de 350 especialistas, ha sido objeto de debate y presentación de los últimos avances y tratamientos más novedosos en el ámbito de la oftalmología.

En el apartado de casos clínicos presentados por parte de los hospitales andaluces, el Hospital Universitario de Valme ha dado a conocer un caso complejo bajo la denominación Panuveitis, caja de pandora, a propósito de un caso. Coordinado por el oftalmólogo especializado en Retina y Segmento Posterior del Ojo, Ernesto Pereira, dicho caso clínico ha sido presentado por el oftalmólogo José Lorente.

La paciente evoluciona con resolución de la enfermedad y la mejora importante de la visión a un 50%.

Se trata del abordaje de una paciente con pérdida progresiva de visión con varios meses de evolución. La primera exploración detecta un proceso inflamatorio, sin identificar en la parte posterior del globo ocular, que conlleva su derivación a la sección especializada en oftalmología: Unidad de Uveítis. En este dispositivo asistencial se lleva a cabo una valoración multidisciplinaria Oftalmología-Reumatología, descartando las causas autoinmunes e infecciosas más frecuentes que podrían producir el cuadro clínico presentado por la paciente. E inmediatamente se instaura tratamiento inmunosupresor.




La complejidad del caso hace que los oftalmólogos también soliciten una valoración paralela por parte de Neurología para descartar posible proceso auto-inmune central. Y dentro de este proceso de estudio la paciente sufre una complicación con desprendimiento de retina, siendo intervenida de forma urgente.

Ante la sospecha de los especialistas de una enfermedad rara, Síndrome de Mascarada, actúan diligentemente en colaboración con el servicio de Anatomía Patológica tomando muestras en el mismo quirófano. Comprueban y confirman que es un proceso oncológico, para lo cual instauran  tratamiento sistémico con quimioterapia y posteriormente intravítreo.

Producto de este completo abordaje en el marco de un caso de enfermedad rara, los resultados clínicos han sido muy satisfactorios: la paciente evoluciona con resolución de la enfermedad y la mejora importante de la visión a un 50%. Actualmente se encuentra en seguimiento estrecho por la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología.

Al respecto, los oftalmólogos implicados en el abordaje de este caso clínico destacan y agradecen la cooperación estrecha y multidisciplinar con otros servicios clínicos de ese centro hospitalario. En este sentido, subrayan la aplicación de técnicas de imagen de alta resolución mediante la Angiografia por Tomografía de Coherencia Óptica. Y también el diagnóstico anatomopatológico en el ámbito oftalmológico, aspecto novedoso por su infrecuencia como resultado de la baja rentabilidad de las muestras oculares.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.