20 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Virgen del Rocío estrena una nueva sala de Rayos X Digital en las Urgencias del Hospital General

El Hospital Universitario Virgen Rocío estrena una nueva sala de Rayos X Digital en las Urgencias del Hospital General
El Hospital Universitario Virgen Rocío estrena una nueva sala de Rayos X Digital en las Urgencias del Hospital General.

Redacción. El servicio de Urgencias del Hospital General ha renovado una nueva sala de Rayos X Digital que reduce los tiempos de exposición y la dosis de radiación que recibe el paciente. Además, permite realizar telemetrías y visualizar en una sola radiografía una zona amplia a estudiar como los miembros inferiores completos, desde la cadera al tobillo.

Igualmente, otorga una mayor ergonomía para los pacientes encamados y los profesionales. De hecho, se logra una gran confortabilidad en la realización de exploraciones de las extremidades gracias a que el equipo vertical tiene un sistema de posicionamiento inclinado y horizontal. Además, existe la posibilidad de volcar la dosis recibida por el paciente en cada exploración en su historia clínica.

Con esta sala a estrenar, se modernizan los espacios destinados a la práctica de pruebas radiológicas en el servicio de Urgencias del Hospital General. Cada día, los especialistas del área de Radiodiagnóstico realizan aquí exploraciones a una media de 120 pacientes (44.000 pacientes al año), pruebas que son fundamentales para apoyar el diagnóstico que hacen luego los médicos de Urgencias, con recursos de mayor calidad y funcionalidad.

Tres salas

El Servicio de Electromedicina ha planificado la incorporación de tres salas de este tipo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío durante este año 2020. Este nuevo espacio es el segundo que se habilita e incluye un equipo de suspensión de techo con dos detectores digitales.

Hospital Sagrado Corazón

Los especialistas del Servicio de Radiofísica realizaron las pruebas de aceptación y referencia, paso previo para la adquisición final del equipo por parte del Hospital. En estos test se revisaron el correcto funcionamiento del equipo para garantizar la calidad de las exploraciones y se hizo especial incidencia en comprobar que la dosis de radiación recibida por el paciente en cada exploración sea la mínima compatible con una buena calidad de imagen. También se comprobó que los blindajes de la sala son los adecuados para que los profesionales que operan los equipos reciban la mínima radiación posible.

Esta aceptación se enmarca dentro el plan de renovación de equipos del Hospital en el que se han aceptado varios equipos portátiles en los últimos 3 meses, muchos de ellos dedicados al diagnóstico del COVID 19.

Caja Rural hipoteca joven

El valor del equipo es más de 180.000 euros. La potencia del generador es de 65kW, con pantalla táctil en el mando de la suspensión, mesa elevable para un mejor posicionamiento del paciente, y con sistema de autoseguimiento que consiste en que el detector se ubica de forma automática alineado con el tubo de rayos.

El personal de los servicios de Mantenimiento, Proyecto y Obras de la subdirección de Ingeniería y Mantenimiento han adecuado la sala y las zonas aledañas con un presupuesto añadido de 32.663 euros.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa