El Virgen del Rocío, protagonista de las jornadas de hospitales innovadores en España

Se trata de la tercera jornada dentro del ciclo 'Hospital Innovador' de Redacción Médica.

0
54
Profesionales del Hospital Virgen del Rocío que han participado en las III Jornadas de Redacción Médica.

Redacción. El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha protagonizado la tercera jornada ‘Hospital Innovador – Virgen del Rocío’ organizada por Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Se celebró el viernes 2 de julio en Madrid con el objetivo de poner en valor la estrategia en innovación que viene desarrollando este hospital de referencia para muchos procedimientos tanto en Andalucía como en España.

Líneas temáticas

El programa incluyó la presentación del Hospital de Emergencia COVID como un centro para el presente y un proyecto sólido de futuro, por parte de su director, Luis Martínez Hervás. La Directora Médica y jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío, Rosario Amaya, abordó la innovación en la Medicina Intensiva del siglo XXI: el pulmón del hospital. Por su parte la Directora de Enfermería, Rocío Pérez, expuso los nuevos entornos sociosanitarios de cuidados.

Otro de los temas que se destacó fue la consolidación de la terapia con Linfocitos T-CAR y el desarrollo académico de este tratamiento dentro del servicio de referencia de Hematología, cuyo jefe es José Antonio Pérez Simón. Además, el jefe de Cardiología Pediátrica, Israel Valverde, explicó el paso de la realidad virtual a la bioimpresión de parches vasculares y la impresión 3D, o cómo la Ingeniería, la Biología y la Clínica I+D+I se aplican en el servicio de Cardiopatías Congénitas.

Los servicios de Urgencias como agentes de cambio e innovación fue otra de las ponencias que hace María Jesús Sánchez Álvarez, jefa de Urgencias Pediátricas. Por su parte, la mejora de la eficiencia y los resultados en Salud desde la farmacia hospitalaria lo trató Sandra Flores, jefa de Farmacia.

Todo un referente

Con cerca de 70 años de historia a sus espaldas, el Hospital Universitario Virgen del Rocío es el tercer centro hospitalario del país en unidades de referencia para la población. Esto viene avalado por la labor que realizan sus profesionales, quienes atienden más de un millón de consultas especializadas al año, 287.000 urgencias, 42.000 cirugías programadas y urgentes, 17.500.000 determinaciones analíticas, 650.000 diagnósticos por la imagen, 5.300 partos, y 480 trasplantes.

Además, cuentan con un Instituto de Biomedicina en su campus donde aplicar la investigación traslacional, y es un hospital docente para distintos grados sanitarios, formación profesional y la especialización mediante el sistema de residencia.

Jornadas

La centrada en el Hospital Virgen del Rocío es la tercera jornada dentro del ciclo ‘Hospital Innovador’ de Redacción Médica. Antes de ella se han llevado a cabo sendos encuentros protagonizados por el Hospital Universitario La Paz y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ambos en Madrid.

La jornada, que cuenta con el patrocinio de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim, Carburos Médica y Sanofi, ha sido presidida por el gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina, y ha contado con la presencia del presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, además de representación de SEDISA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here