Redacción. El Centro Español de Logística, referente de la profesión y de la actividad logística en España, ha celebrado una vez más el Congreso CEL de Logística Hospitalaria reuniendo a cerca de 200 profesionales del sector en torno a la gestión de la cadena de suministro.
La apertura institucional del evento ha sido a cargo de Nieves Romero Rodríguez, directora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío; José Estrada, director general del Centro Español de Logística; y María Ramírez Gutiérrez, responsable de Logística del Servicio Andaluz de Salud.
Esta sexta edición del Congreso CEL tuvo lugar en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde se han reunido ponentes de prestigio del ámbito nacional e internacional. Entre los hitos de este encuentro, figuran la presentación por parte de INGESA de la aplicación del Catálogo Nacional para Compras Centralizadas del Servicio Nacional de Salud. Una novedad dirigida a abaratar los costes de adquisición de medicamentos y productos sanitarios, a la que se adhiere Andalucía junto a otras CCAA, según ha anunciado recientemente Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.
Francisco Valero, coordinador de la Unidad de Estrategias de Aprovisionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha presentado el catálogo y ha destacado la “potenciación de la equidad y cohesión en el SNS, con la incorporación de estándares de calidad y unificación de criterios técnicos que deben cumplir los productos en las comunidades autónomas y ministerios implicados”.
La Blockchain ha sido otro de los contenidos de referencia de la jornada técnica. Roberto Fernández Hergueta, Global Head of Blockchain de Everis, ha abordado el estado de esta tecnología con una visión realista y pragmática de su uso, así como sus retos actuales junto a su potencial en el ámbito de la logística hospitalaria. En esta línea, se ha planteado el caso práctico del Sistema de Compra Pública basado en RPA y Blockchain, implantado en el Instituto Portugués de Oncología (IPO). Por otro lado, Alessandro Nepoti, experto en Blockchain, ha abordado las garantías de confidencialidad en torno a la investigación científica basada en una Blockchain totalmente descentralizada.
Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística ha expuesto junto a Marta Cano, directora del Área de Sanidad de Everis, los avances del Comité CEL de Logística Hospitalaria junto a las principales conclusiones del Benchmarking de mejores prácticas en la logística del sector hospitalario, realizado durante 2018 por el Comité CEL.
La automatización también ha tenido un espacio en el Congreso CEL, que ha contado con José Alberto Baz, como representante del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), organización ganadora del Premio CEL 2018 en la categoría de Logística Hospitalaria por el proyecto de su plataforma logística situada en Negreira. En esta misma línea, José Julio Gil Pardo ha expuesto el Sistema de Robotización de Medicamento a Pacientes Ambulatorios implantado en el Hospital Universitario Miguel Servet.
Palex Medical ha presentado otra innovación tecnológica sobre una herramienta implantada en el retail que, sin embargo, resulta novedosa para el sector hospitalario: el cambio de modelo BMI al VMI (Inventario administrado por un proveedor) para la gestión de material en depósito dentro de hospitales con RFID.
Como colofón a la jornada técnica, ha tenido lugar la ponencia de motivación de Mili Polo, cofundadora de Brainsigma, abordando el fomento de la creatividad para la innovación desde una perspectiva humanizadora.
El cierre del congreso CEL ha sido por María Ramírez, responsable de Logística del Servicio Andaluz de Salud y presidenta del Comité CEL de Logística Hospitalaria “El Hospital Universitario Virgen del Rocío y, por ende, Sevilla, junto a la Plataforma Logística del Servicio Andaluz de Salud, han sido los escenarios perfectos para un congreso que cada año se supera gracias a la activa participación de los profesionales que componen el Comité CEL de Logística Hospitalaria”, ha comentado. “Desde hoy, seguimos trabajando para que la eficiencia logística siga repercutiendo en la mejora económica y en la gestión de los centros, repercutiendo así directamente en la calidad asistencial”, ha finalizado.
Las actividades paralelas en torno al VI Congreso CEL han incluido tres visitas guiadas a instalaciones logísticas, con una significativa afluencia de profesionales. En el caso de la visita a las instalaciones de Bidafarma -integración de cooperativas farmacéuticas– se ha podido observar una instalación puntera que soporta la producción de unas 170.000 unidades diarias, incluyendo sistemas automatizados y una capacidad de almacenamiento de 3.500 palets.
El programa del Congreso CEL ha sido posible gracias al patrocinio principal de Servicio Móvil, así como a Palex Medical y Grifols, entre otras organizaciones colaboradoras.