16 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Eleonora Viezzer, primera investigadora de la US en conseguir dos becas del ERC

Redacción.  La profesora de la Universidad de Sevilla Eleonora Viezzer, adscrita al departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, ha conseguido una de las prestigiosas ERC Consolidator Grants del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council). Las Consolidator Grants están dirigidas a investigadores con una experiencia investigadora de entre 7 y 12 años que hayan mostrado un perfil y una calidad científica excelente. Con las Consolidator Grants, el ERC busca promover la carrera de los futuros líderes de la ciencia en Europa con una generosa financiación durante 5 años.

La profesora Eleonora Viezzer ha obtenido en la última convocatoria de las ERC Consolidator Grants más de 2 millones de euros para desarrollar su investigación en el campo de la fusión nuclear. Ya en 2018 consiguió una ERC Starting Grant, lo que la convierte en la primera investigadora en obtener dos ERC Grants en la Universidad de Sevilla.

La fusión nuclear es la fuente de energía de las estrellas. Limpia y virtualmente inagotable, la fusión nuclear se presenta como una de las pocas soluciones viables que la sociedad tiene para cubrir sus necesidades energéticas respetando el medio ambiente. Con la ERC Consolidator Grant, la profesora Eleonora Viezzer, junto con el equipo del Plasma Science and Fusion Technology (PSFT), estudiará nuevos regímenes de confinamiento del plasma en el tokamak SMART de la Universidad de Sevilla.

El tokamak SMART es el único tokamak esférico del mundo capaz de operar con triangularidad negativa, explorando así un nuevo y revolucionario régimen de confinamiento que minimiza la interacción del plasma con la pared del reactor permitiendo así desarrollar reactores de fusión ultra compactos y eficientes. La profesora Viezzer, en el marco de su ERC Consolidator Grant, explorará este nuevo régimen de confinamiento con novedosas técnicas de diagnosis de fluctuaciones del plasma.

Hospital Sagrado Corazón

Actualmente, Eleonora Viezzer es profesora titular en el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, miembro del equipo decanal de la Facultad de Física y co-lidera el grupo PSFT junto con el profesor Manuel García Muñoz.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa