SBN. Emprendedores andaluces apuestan por el desarrollo de tecnología aplicada para transformar uno de los principales sectores productivos de la región: la agricultura.
El Programa Minerva ha apoyado en los últimos años la llegada al mercado de soluciones cuyos objetivos son optimizar el trabajo diario de los agricultores y lograr una mayor eficiencia tanto del riego como de los tratamientos para mejorar los cultivos y, sobre todo, ahorrar un recurso imprescindible y limitado como es el agua. Estas son algunas de las ventajas que están aportando al sector agro-tecnológico las innovaciones creadas por numerosas startups que han formado parte de Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico de la Junta de Andalucía y Vodafone.
Con la finalidad de lograr ahorro hídrico nació Aquamática, un sistema de sensorización para automatizar el riego y los tratamientos fitosanitarios. La empresa sevillana, especializada en el asesoramiento y gestión de fincas, ha creado una solución que permite orientar a los agricultores en cuándo y cómo regar de forma eficiente a través de una aplicación para tablets y móviles. Permite saber, planificar y gestionar las necesidades hídricas de las plantas, cultivos y áreas verdes. El sistema proporciona los datos necesarios que orientan al cliente en cómo y cuándo debe regar de manera eficiente.
Un joven onubense completa la optimización del consumo del agua con otro novedoso dispositivo, SensaCultivo, capaz de controlar la salud completa de los cultivos a través del móvil. Se trata de un sistema de monitorización que permite además del control de riego, disminuir el riesgo de infección de plagas y enfermedades de los cultivos, o mejorar el abono del suelo, entre otras cuestiones. Esto es posible gracias a un dispositivo en forma de pica de fácil instalación que es capaz de medir diferentes parámetros agroclimáticos y una aplicación que posibilita consultar el estado del cultivo en tiempo real desde cualquier sitio a través del smartphone.
Por otro lado, la startup gaditana Smart Biosystem ha creado un sistema de riego inteligente libre de mantenimiento, sin obsolescencia (dura unos 10 años en perfecto estado) y autónomo para zonas verdes urbanas, explotaciones agrícolas, campos de golf e invernaderos. Esta solución aporta un ahorro hídrico de hasta un 60% y conlleva una considerable disminución de tiempo y dinero para gestores públicos y agricultores.
Enfocado a un sector agrícola concreto, el olivarero, con gran peso en Andalucía y que representa a 200.000 agricultores de la región, nace Alcuzapp. Es la apuesta empresarial de un joven cordobés, que ha desarrollado una innovadora app que permite llevar toda la campaña de la aceituna a través del móvil. Esta aplicación optimiza la comunicación entre todos los agentes que intervienen en la recogida de la aceituna, desde los agricultores hasta los propios gestores de la almazara; y posibilita tener en tiempo real y dónde quiera todos los datos de su campaña.
La agricultura es uno de los sectores estratégicos para Andalucía, ya que representa el 8% del Producto Interior Bruto y el 10% del empleo de la región. Además, aporta la cuarta parte de la producción agrícola de España y el 30% del valor añadido. Su modernización y transformación tecnológica son claves para alcanzar una mayor eficacia, productividad y competitividad.