Redacción. España es un modelo de referencia internacional en donación y trasplante y, gracias a ello, nuestro país lleva 29 años consecutivos liderando en ranking mundial de donación.
WMA
Así lo ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la inauguración telemática de la sesión científica ‘El médico en la donación y el trasplante de órganos: implicaciones éticas‘, organizada por la Asociación Médica Mundial (WMA), la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM).
La ministra de Sanidad ha puesto de relieve la importancia de los trasplantes tanto para las personas receptoras y los donantes, como para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Tal y como ha significado Darias, la donación de órganos y tejidos no sólo contribuye a mejorar la vida de los beneficiarios y una ayuda para superar el duelo en el caso de los donantes, sino que supone un importante ahorro frente a otros tratamientos sustitutivos.
Incremento de donaciones
En esta línea, ha aplaudido la mejoría que han experimentado las donaciones a lo largo de los primeros 7 meses del año, respecto a 2020, cuando la actividad se vio especialmente afectada por la pandemia provocada por la SARS-CoV-2, con un descenso del 18% en el número de trasplantes.
Pero poco a poco, ha detallado la ministra, y gracias a la gran implicación de los profesionales sanitarios, las cifras se han ido recuperando. Así y, en comparación con 2020, hasta julio de 2021, la donación de fallecido ha crecido un 11%, la donación de vivo, un 16%, y el trasplante un 15%.