Este otoño la Universidad de Sevilla ofrece una amplia variedad de talleres, exposiciones y conferencias

Algunas de las convocatorias pueden seguirse de manera online y otras de forma presencial con todas las medidas de seguridad.

0
195
EXPOSICIÓN · ALONSO GIL. TODO IMPORTA. CICUS.
clinica santa isabel
Redacción. La semana que viene despedimos septiembres y damos la bienvenida al mes de octubre, pero además del otoño, la agenda cultural y académica de la Universidad de Sevilla también continúa.

Martes 29 de septiembre. CICUS y El Paseo editorial publican Los años irreparables y otras prosas autobiográficas, del poeta y escritor Rafael Montesinos, a los cien años de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1920. A la recuperación de este monumento a la memoria de la niñez, considerado cumbre de la literatura española en torno a este tema, se une un aparato editorial que duplica la paginación habitual de este libro, mediante el acompañamiento de textos autobiográficos y periodísticos concernientes al libro y a la época de la niñez y la adolescencia del poeta. A las 20 h. en el Patio del CICUS.

Primeros de octubre

Jueves 1 de octubre. El Instituto de Estudios sobre América Latina (IEAL) de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), organiza el II Seminario de Manifestaciones Rupestres: América Latina que tendrá lugar los viernes desde el 2 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2020 de manera online. La inscripción es gratuita y se podrá obtener certificado cumpliendo el 100% de asistencia. La asistencia se realizará por la plataforma virtual con el nombre completo igual a este documento. las sesiones se realizarán a las 19 h, hora local península España.

Además, los días 1 y 2 de octubre, la US coorganiza con la SAPIENZA Universitá di Roma y Tecnológico de Monterrey el V Congreso Internacional Online ‘Micromachismos’.

En su compromiso con la cultura y los jóvenes valores, el CICUS quiere presentar al guitarrista Antoine Guerrero, cuyo talento ha sido ya reconocido en diversos certámenes internacionales y que actualmente se perfecciona con el maestro Francisco Bernier en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Jueves 1 de octubre, a las 20h en el patio del CICUS.

Talleres y convocatorias

XIII Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico. La Universidad de Sevilla, en colaboración con el Sevilla Festival de Cine Europeo, convoca el XIII PREMIO EUROPEO DE CINE- GUION CINEMATOGRÁFICO “Universidad de Sevilla”, año 2020, en la modalidad de guion cinematográfico. El plazo de presentación finalizará a las 23:59 del día 30 de septiembre de 2020.

Un encuentro con Bécquer. Un taller del poeta José Mateos. Continúa el ciclo Bécquer, en su 150 aniversario. Los días 13 y 16 de octubre, tendrá lugar este completamente gratuito y cuyo plazo de preinscripción expira el 8 del mismo mes. Bécquer es el gran poeta que abrió las puertas a la poesía moderna en España. En este encuentro, dirigido por José Mateos, se analizará la parte más desconocida de Bécquer, la más interesante y alejada de tópicos.

Exposiciones  

Todo importa, de Alonso Gil. Coherencia, honestidad, compromiso, solidaridad e implicación, son algunos de los términos que definen el relato socialmente útil que desde sus inicios, a mediados de los años ochenta, la práctica artística de Alonso Gil (Loncho) desarrolla. […] la necesidad de intervención social se antepone a la espectacularización del mundo del arte.  Su activismo no se instala en la queja ni en la denuncia facilona, no explota el dolor de los demás sino que, por el contrario, antepone la urgencia de la intervención social al brillo del espectáculo y a la banalización. Del 1 de octubre al 17 de noviembre en la sala EP2 del CICUS en horario de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. de lunes a viernes. En franjas horarias de 45 minutos. Previa solicitud de visita en la página web del cicus.

El tiempo sin tiempo. Fotografías de José Antonio Zamora.  El oficio del fotógrafo consiste, por debajo de todas las apariencias formales que constituyen la arquitectura formal de su labor, en fijar el tiempo en su contrario: la imagen. Esto es lo que le sucede a José Antonio Zamora, un fotógrafo borgesiano que cumple a rajatabla la premisa sobre la que se sustenta toda la obra del divino ciego. “He dicho asombro donde otros dicen solamente costumbre”. El asombro es la piedra filosofal donde se asienta la fotografía de Zamora. Hasta el 30 de septiembre de 2020 de 11 a 14 h. y de 17:30 a 21 h (franjas horarias de 30 minutos) en sala Casajús, CICUS.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here