14 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Evaluación del estado del Ficus de la Encarnación para evitar más caídas de ramas

Ficus de la Encarnación

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de área de Parques y Jardines, revaluará estado del gran Ficus nitida de la plaza de la Encarnación para evitar más caídas de ramas y solucionar el estado de uno de los árboles singulares de nuestra ciudad y que en esta mañana lluviosa de domingo, uno de sus ejes principales se desprendió sin ocasionar daños personales.

Con inmediatez se desplegó un dispositivo compuesto por Policía Local, Bomberos y especialistas del área de Parques y Jardines.

Así, Evelia Rincón, delegada de Parques y Jardines, ha explicado que «estamos realizando una primera actuación de seguridad para valorar la situación en la que ha quedado este singular árbol y garantizar que los operarios puedan trabajar bajo la copa del árbol con garantías, retirando las ramas desprendidas, liberando la farolas que han quedado dañadas y que presentaban riego eléctrico y podando alguna rama que estaban a punto de fracturarse, con el objetivo de que todo vuelva a la normalidad lo antes posible».

La delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha señalado que «el factor desencadenante de la caída ha sido la pudrición interna en la inserción del eje de la rama con el tronco principal. Su alcance no era apreciable desde el exterior ya que la madera externa estaba seca pero no podrida y en un árbol  de este tamaño es casi imposible conocer la intensidad de la pudrición de ciertos ejes, ni incluso con el uso de la tecnología más avanzada en prevención».

Hospital Sagrado Corazón

«Este árbol está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la ciudad y gozaba de especiales medidas para su conservación» ha apuntado Rincón. En este sentido, la delegada de Parques y Jardines ha explicado que «el pasado viernes se entregó, por parte de una empresa consultora experta en arboricultura,  un innovador proyecto para instalar una serie de apoyos terrestres al suelo, al igual que sobre otras ramas en situaciones similares en la Plaza Cristo de Burgos y Plaza del  Museo, pero desafortunadamente ha fallado antes de que hayamos  podido intervenir».

Según Evelia Rincón, «teníamos previsto actuar justamente en este eje de la rama que se ha desprendido  instalando un apoyo terrestre al suelo, mediante el proyecto final se recibió el viernes pasado. Aun así, no podíamos imaginar que el fallo fuera inminente, ya que a pesar de trabajar con la tecnología más avanzada en prevención, es casi imposible conocer con exactitud el estado interior de la pudrición en un  eje de estas características».

Caja Rural hipoteca joven

Rincón ha explicado que los expertos del área de Parques y Jardines «revaluarán el proyecto entregado el pasado viernes y toda la información técnica que tenemos sobre este árbol, las obras que se han realizado en su entorno y se plantearán medidas urgentes de actuación para evitar más caídas de ramas».

En este sentido, Rincón, ha indicado que este árbol se ha mantenido convenientemente hidratado durante este verano gracias a los planes de riego previstos. Sin embargo, la delegada ha apuntado que «la irrupción de un periodo de lluvias más o menos intensas de estas últimas semanas, tras un periodo de sequía y las altas temperaturas de este verano también ha podido influir en que se desencadene la incidencia, al igual que los daños derivados de la obra de remodelación de la plaza de la Encarnación». En este sentido, Evelia Rincón ha explicado que «vamos a seguir trabajando en mejorar la conservación de nuestros árboles, invirtiendo los recursos que sean necesario para ello».

La delegada de Parques y Jardines, ha recordado que «a pesar de extremar la prevención, hay ciertas pudriciones, enfermedades, y situaciones de riesgo en los árboles que son indetectables», aunque recalca que «somos muy conscientes de que el riego 0 no existe, al igual que de los beneficios ecosistémicos que nos ofrecen los árboles y de lo necesarios que son para hacer nuestra ciudad más habitable».

Evelia Rincón, ha destacado que «desde que llegamos al Ayuntamiento, este Gobierno municipal ha reforzado las inspecciones y los trabajos en el arbolado de la ciudad para solucionar y dar respuesta al abandono y descontrol de la gestión del anterior alcalde, Antonio Muñoz».

Sobre la operatividad del Ayuntamiento ante este tipo de situaciones, comenta que «a pesar de que trabajamos para mantener la incidencias de los árboles dentro de unos parámetros de riesgo tolerables, la ciudad está preparada para agilizar cualquier incidencia con el servicio 24 horas en el que están involucrados Cecop, Policía Local, Bomberos, operarios de Parques y Jardines y los profesionales del arbolado de la ciudad con idea de minimizar y agilizar los trabajos necesarios para mitigar los daños provocados por las caídas».

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa